Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Navarra rebaja sus previsiones de crecimiento pero anuncia un presupuesto “expansivo” para 2023

La portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

Rodrigo Saiz

0

El Gobierno de Navarra ha reducido su previsión de crecimiento de la economía de la comunidad foral para este año, fijada al comienzo del ejercicio en un 5%, y que ahora ha sido rebajada al 4% fruto de la actual coyuntura económica en un contexto “de incertidumbre” derivada de la guerra de Ucrania. Con todo, desde el Ejecutivo de Chivite anuncian un presupuesto “expansivo” para el 2023 en el que ya se está trabajando, pero del cual todavía se desconoce cuál será su techo de gasto.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, que este miércoles se ha estrenado como nueva portavoz del Gobierno foral, un reto que ha apuntado afronta con “orgullo y responsabilidad”, ha querido dar un repaso a la situación económica que atraviesa la comunidad foral en su primera intervención como nueva portavoz del Ejecutivo, por tratarse de un momento “en el que todo pasa por la economía”. Según ha explicado, el departamento que dirige ya se encuentra trabajando en los Presupuestos del 2023, que “va a crecer” y va a ser “expansivo”. Saiz ha señalado que las previsiones de la economía siguen siendo de crecimiento, si bien se rebaja “un poco” para este año y el que viene. De esta manera, se estima un crecimiento de la economía del 4% para el 2022 y del 1,4% para el ejercicio del 2023. Pese a la rebaja del crecimiento, la consejera de Economía y Hacienda ha descartado cambios en los Presupuestos aprobados en el Parlamento a finales de 2021. “La nueva cifra no va a tener incidencia alguna en el mantenimiento de la apuesta firme por el gasto público, por el estado del bienestar y por seguir acompañando a los sectores”, ha enfatizado.

En las previsiones que el Gobierno foral ha enviado a la Airef, organismo que debe dar su aval para las cuentas, el departamento de Economía y Hacienda maneja además unas cifras de aumento del empleo, “aunque de manera moderada”, que se han fijado en el 0,4% para el 2023 y un escenario de alta inflación. Los cálculos se han hecho con una previsión de un 8,9% de inflación este año y un 4,8% en 2023.

En este contexto, Elma Saiz, ha anunciado que las cuentas del 2023 verán incrementado su techo de gasto para que “esta crisis no la paguen los de siempre”. Según ha avanzado, una vez se concrete el techo de gasto y se apruebe el presupuesto en sesión de Gobierno, se buscará un nuevo consenso con el resto de fuerzas políticas (en los tres cursos anteriores se pactaron las cuentas con EH Bildu) para dar prioridad a contar con unas cuentas públicas que nos garantizan acoger los fondos europeos y dar estabilidad política“. ”El Gobierno de Navarra va a trabajar con la mano tendida, defiendo la política de acuerdos y se buscarán los amplios consensos para sacar adelante medidas buenas para la gente y para quien quiera apoyarlas la puerta está abierta al diálogo, a la negociación y a los consensos“, ha añadido.

La consejera también ha anunciado que su departamento está trabajando en nuevas medidas fiscales que “pongan el acento” en las familias y en las clases medias trabajadoras. Para ello, ha indicado, “se van a articular, fruto del consenso con varios grupos, medidas específicas en los próximos días y que verán la luz en 2023 si consiguen el consenso necesario”.

Etiquetas
stats