Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chivite alcanza su tercer acuerdo de presupuestos con EH Bildu

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, y la presidenta de Navarra, María Chivite.

Rodrigo Saiz

5

María Chivite ha alcanzado un nuevo acuerdo con EH Bildu para aprobar los presupuestos de Navarra. Tras haber dejado encarrilada la negociación hace unas semanas al incluir partidas de la coalición abertzale en el proyecto de ley aprobado en sesión de Gobierno y que este lunes la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, enviará al Parlamento para comenzar su tramitación en la Cámara foral, el Ejecutivo de PSN, Geroa Bai (PNV y Socialverdes) y Podemos se asegura la aprobación de las cuentas del 2022.

Por tercera vez desde que es presidenta, Chivite ha acordado los presupuestos con EH Bildu después de que el otro grupo de la oposición, Navarra Suma (coalición de UPN, PP y Ciudadanos), no acudiera siquiera a la segunda reunión a la que fue convocado para negociar tras haber abandonado la primera a los 10 minutos y tras haberle propuesto después a la presidenta un acuerdo si excluían a EH Bildu de la “ecuación política de Navarra”. “Hemos negociado con el único grupo que ha querido negociar”, se resignaba esta semana el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez.

Con el acuerdo firmado este mismo sábado y que antes fue dado a conocer a sus bases en una asamblea extraordinaria, EH Bildu se compromete, al igual que en las dos ocasiones anteriores, a votar en contra de cualquier enmienda a la totalidad que se pueda presentar a los presupuestos y a facilitar su aprobación en el pleno, para lo que es suficiente la abstención de sus siete parlamentarios. A cambio, la coalición abertzale se garantiza que varias de sus propuestas estén incluidas en el texto definitivo que se apruebe en la Cámara foral a final de año.

Entre las propuestas de la coalición abertzale que ya han sido incluidas en el proyecto de presupuestos aprobado por el Gobierno foral destacan el “avance” hacia la gratuidad del ciclo 0-3 años, el impulso enseñanza voluntaria del euskera en personas adultas, la contratación del personal de Psicología en Atención Primaria o la mejora de las unidades de cuidados intensivos (UCI) y los quirófanos del Hospital Reina Sofía de Tudela y la reforma del Hospital García Orcoyen de Estella.

Al igual que en 2019 y 2020 las principales diferencias entre el gabinete de Chivite y EH Bildu han estado en materia de fiscalidad. El Ejecutivo foral llevará también al Parlamento la ley de medidas fiscales en la que se incluye una rebaja del IRPF y no se sube el impuesto de Sociedades, una de las prioridades de la coalición abertzale. Las discrepancias están recogidas en el acuerdo, que sí recoge una serie de compromisos en materia tributaria que inciden en cuestiones como los beneficios fiscales, la fiscalidad verde o las pensiones.

Etiquetas
stats