Navarra multiplica las vacunaciones y las descargas del pasaporte COVID tras el anuncio de su implantación

Archivo - Una profesional sanitaria sostiene un vial de la vacuna de Moderna contra la Covid-19

A lo largo de los últimos siete días se ha incrementado el número de personas que han acudido a recibir sin cita previa la vacuna frente a la COVID-19 al punto habilitado por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra en FOREM, en Mutilva. La semana pasada pasaron por estas instalaciones un total de 1.039 personas, una media de 148 cada día. Según informa el Gobierno de Navarra y recoge Europa Press, estas cifras suponen duplicar el promedio general de uso de este dispositivo, situado en las 72 personas diarias. Además, desde que el Gobierno foral anunciara su intención de solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Navarra el certificado digital para acceder a determinados establecimientos como los locales de ocio nocturno, hostelería o eventos multitudinarios con consumición, se ha registrado un incremento en el número de descargas de este documento a través de la Carpeta Personal de Salud. En total, la semana pasada se produjeron 37.565 descargas del pasaporte COVID en sus diferentes versiones -vacunación, pruebas diagnósticas y recuperación de la enfermedad- por parte de 34.014 personas.

Para un "adecuado empleo de los recursos", Salud recuerda que en el dispositivo de FOREM se administran vacunas sin cita previa solo cuando se trata de primeras dosis. Las dosis de refuerzo en los casos previstos -mayores de 70 años, población de muy alto riesgo y personas que recibieron la vacuna de la casa Janssen- obligatoriamente deben solicitar cita por los canales habilitados. En concreto, a través de cita web en la dirección citasalud.navarra.es; también a través del correo electrónico citas.covid@navarra.es; o por teléfono, según el área de salud de pertenencia: 948 37 01 30 para el área de Pamplona, 948 37 01 35 para el Área de Estella y 948 37 01 40 para la de Tudela.

Asimismo, el certificado digital se puede descargar desde la Carpeta Personal de Salud -CPS-, pudiéndose almacenar en el teléfono móvil o imprimirla. Contempla tres supuestos: certificado de vacunación -pauta completa-, certificado de prueba -PCR negativa en las últimas 72 horas o test de antígenos negativo en las últimas 48 horas- y certificado de recuperación -se emite tras haber pasado el Covid-19 y su validez es de 180 días-. La medida afectará a la población que es susceptible de vacunarse y que, a día de hoy, comprende a las personas de 12 o más años de edad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats