La portada de mañana
Acceder
Solo el 5% de contagiados en España tenía la pauta completa
Los últimos días de la nobleza de Franco
Opinión - Demoler la cruz, por Antonio Maestre

Navarra abrirá en 2023 un centro de crisis para atender a víctimas de violencia sexual

Imagen de una manifestación contra la violencia machista

Navarra abrirá las puertas en 2023 del tercer centro de crisis para la atención en exclusiva de víctimas de violencia sexual a nivel estatal. Se trata de un recurso que ya existe en Gijón, dependiente del Gobierno de Asturias y en Ayuntamiento de Madrid, que ha sido recomendad por el Consejo de Europa y que está concebido para la atención de emergencia y acompañamiento de mujeres que han sufrido una agresión sexual "recientemente o en el pasado".

Los rostros detrás de la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género en Navarra

Los rostros detrás de la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género en Navarra

Según ha explicado la directora del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Isturiz, el servicio estará abierto las 24 horas del día durante los 365 días del año y se encargará únicamente de atender agresiones sexuales, complementando así los demás recursos de los que dispone la comunidad foral de atención integral a víctimas de violencia de género.

"La violencia sexual contra las mujeres es un tipo de violencia muy específica, la que menos se denuncia y la que más dificultades tiene de poder abordarse. Necesita de un recurso especializado para no perderse entre el resto de violencias", ha destacado Eva Isturiz. En el centro trabajarán personas con formación especializada en violencia sexual que se encargarán de atender y acompañar a las víctimas de una agresión sexual. "El centro tendrá protocolos de actuación con la Policía, la Justicia y Salud para atender de manera inmediata cualquier agresión sexual. En el momento en el que una mujer llame o acuda al centro se le dará asesoramiento jurídico, atención psicológica y social", ha explicado la directora del INAI.

El recurso se pondrá en marcha en 2023 a través de los fondos europeos y costará 1,3 millones de euros. Además de este servicio, Navarra está trabajando en un proyecto para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres en contextos de prostitución, en colaboración con otras 8 autonomías. Se centra en tres ejes de intervención que tienen que ver con la investigación, la intervención integral con las mujeres y la sensibilización de la ciudadanía.

5 denuncias por violencia de género al día en 2020

El anuncio de la apertura de este nuevo recurso para atender a víctimas de violencia sexual coincide con la presentación de los datos de denuncias por violencia contra la mujer en Navarra en el año 2020, "el primer año de la pandemia". La directora del INAI, Eva Isturiz, ha destacado que si bien durante los primeros meses de confinamiento las denuncias se redujeron considerablemente, en la desescalada sufrieron un repunte.

Durante 2020 se recibieron un total de 1.796 denuncias en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, de las que 1.549 se interpusieron ante los distintos cuerpos policiales, lo que son casi 5 denuncias al día por violencia contra la mujer en la comunidad foral. El 38,09% de las denuncias se han interpuesto contra la pareja actual y el 33,38% contra la ex pareja. Las denuncias contra familiares han sido el 10,01% y contra agresores sin relación 6,58%. LaPolicía Foral sigue siendo el cuerpo policial que registró el mayor porcentaje de denuncias, 591 (38,27%); le siguen la Guardia Civil, que registró 471 (30,41%), la Policía Municipal de Pamplona, con 342 (22,08) y la Policía Nacional con 145 el (9,36%).

Además de las denuncias, 994 mujeres y 54 menores recibieron asistencia de los Equipos de Atención Integral de Gobierno de Navarra, de las cuales 314 se acercaron a estos recursos por primera vez. 126 mujeres y 132 menores fueron atendidos en los recursos de acogida del Gobierno de Navarra. Los recursos de acogida, compuestos por el centro de urgencias, casa de acogida y 5 pisos residencia, atendieron a 258 personas: 126 mujeres y 132 menores.

El informe recoge también datos sobre las víctimas de trata en la comunidad foral. El pasado año se detectaron en esta situación 136 mujeres y este año ha disminuido ligeramente (-3,55%) el número de mujeres atendidas: 141 mujeres en 2019 y 136 en 2020. Las mujeres proceden de 17 países diferentes. El perfil más común es el de una mujer extranjera, mayoritariamente de Nigeria (46%) y de edad comprendida entre los 30 y 39 años (36%). Según se indica en el informe, solo 1 de cada 5 mujeres denuncian a la red que les prostituye.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats