Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra anuncia la ampliación del pasaporte COVID y descarta restricciones a la movilidad

La presidenta de Navarra, María Chivite

elDiario.es Navarra

0

El Gobierno de Navarra ha descartado aplicar restricciones a la movilidad o medidas más severas para frenar la transmisión del Sars-Cov-2 y ha anunciado que ampliará la exigencia del pasaporte COVID a más espacios, aunque no ha concretado en cuáles. Así lo ha trasladado la presidenta navarra en la Conferencia de Presidentes mantenida esta tarde de miércoles y convocada por Pedro Sánchez tres días antes de Navidad ante la escalada de contagios. De hecho, este mismo miércoles el Tribunal Superior de Justicia (TSJN) ha rechazado la aplicación del certificado digital para acceder a residencias, mientras el Ejecutivo analiza extenderlo al mismo tiempo a espacios deportivos.

Según ha indicado el Gobierno foral en una nota, Chivite ha defendido en el encuentro la línea mantenida hasta el momento por su Ejecutivo y que se fundamenta en acelerar la vacunación tanto de las terceras dosis como al grupo de edad de 5 a 11 años. La cobertura a este último grupo supera ya el 15% con una primera dosis. En este sentido, ha anunciado que en Navarra se alcanzará esta semana el objetivo de poner la dosis de refuerzo al 80% de los mayores de 60 años antes de final de año, a la vez que este miércoles ha comenzado la citación para el grupo 50-59 años. 

La presidenta también ha remarcado la importancia de contar con más fondos extraordinarios por parte de las comunidades autónomas en 2022 para “reforzar los servicios públicos”, especialmente la Atención Primaria. Asimismo, ha pedido seguir monitorizando diariamente la situación y no ha descartado otras medidas referidas a restricciones en horarios y aforos, “si la situación epidemiológica así lo requiere”.

Chivite ha apelado el consenso como “valor importante” para lanzar mensajes claros a la ciudadanía. “La ciudadanía está respondiendo mayoritariamente a la vacunación y al cumplimiento de las recomendaciones, pero también está afectada por la fatiga pandémica, y por eso es importante ser coherentes en las decisiones y no poner en riesgo la adherencia a las medidas por intereses políticos que nada tienen que ver con esta carrera de fondo que es el abordaje de la pandemia”, ha sostenido.

En relación con las medidas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez que se incluirán en un Real Decreto Ley que se aprobará este jueves en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, especialmente la obligatoriedad de usar la mascarilla, Chivite ha pedido que “se concrete específicamente la obligación de la mascarilla en exteriores”. En este sentido ha indicado que “hay situaciones como paseos en zonas rurales, espacios libres de aglomeraciones, senderismo y otras actividades deportivas al aire libre, entre otras, en las que no sería necesario”.

Etiquetas
stats