Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra cancela las 700 citas para administrar dosis de AstraZeneca previstas para esta semana

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Astrazeneca en Londres. EFE/EPA/NEIL HALL/Archivo

Rodrigo Saiz

0

Navarra ya ha inmovilizado todas sus dosis de la vacuna de AstraZeneca y ya ha comenzado a cancelar las citas para administrar esta vacuna previstas para esta semana después de que el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas hayan decidido, al igual que otros países de la Unión Europea, suspender de forma cautelar la administración de la vacuna de AstraZeneca mientras la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está realizando un informe sobre los casos de trombos en personas que habían recibido esta vacuna.

En Navarra, según los datos de Salud Pública, desde la semana del 8 de febrero y hasta la fecha, se han recibido 23.600 dosis de esta vacuna, de las que han sido administradas aproximadamente 17.251 (el 73%), y a las que habría que sumar otras 3.200 llegadas este lunes, que ya han sido inmovilizadas. En ninguna de las personas a la que se les ha administrado esta vacuna se han detectado efectos secundarios producidos por trombos.

El Departamento de Salud indica que desde el 27 de diciembre y hasta el 7 de marzo se han recibido en Navarra un total de 809 notificaciones de casos de eventos adversos producidos por la vacuna, de los cuales 766 (el 95%) han sido leves. De ellos 517 correspondieron a personas vacunadas con Pfizer, 122 con la de Moderna y 170 con la de AstraZeneca. En el caso de esta última, de esas 170 notificaciones, el 99% se consideraron no graves y no se ha recibido ninguna notificación relacionada con la aparición de trombosis venosas del seno alejadas de los patrones conocidos hasta ahora y que ha motivado la suspensión cautelar de su administración. 

Esta vacuna se ha utilizado en la inmunización de los grupos correspondientes a ‘Otros profesionales sanitarios y sociosanitarios’, como fisioterapeutas, podólogos, protésicos dentales o logopedas, entre otros. Asimismo, se ha administrado a integrantes de colectivos considerados esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, personal de emergencias y docentes y personal de Educación Infantil, Primaria y Secundaria), siempre que las personas candidatas a recibir la vacuna tuvieran entre los 18 y los 55 años. 

Para esta semana, en la comunidad foral estaba prevista vacunar con dosis de AstraZeneca a unas 700 personas, que ya están siendo desconvocadas por Salud Pública para que no acudan a la cita. Este lunes no estaba citada ninguna persona. 

Etiquetas
stats