Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra cita ya para vacunar contra la gripe y poner la tercera dosis contra la COVID-19 en los centros de salud

Imagen de archivo

Sol Gragera

0

La Sanidad navarra inicia esta semana el proceso de citación para inocular la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a más de 98.000 mayores de 70 años que, a la vez, recibirán la dosis contra la gripe. La campaña arrancará en los centros de salud de la comunidad foral el próximo lunes, 25 de octubre, y se prolongará hasta el 2 de diciembre. La población diana también incluye las personas consideradas de muy alto riesgo y que contempla el grupo 7 de la estrategia del Ministerio de Sanidad, como son los pacientes oncohematológicos o con tratamientos inmunosupresores.

Además, la citación para recibir exclusivamente la vacuna contra la gripe también arrancará esta semana para la población con edades comprendidas entre los 60 y los 69 años. A la vez, Salud también contactará con los grupos que presentan una mayor vulnerabilidad por su estado de salud o por formar parte de grupos profesionales más expuestos y con más probabilidad de transmitir el virus. Los profesionales encargados de contactar con la población diana lo harán a través de mensajería móvil y realizarán llamadas telefónicas de captación a lo largo de toda la campaña. La autocita podrá formalizarse mediante correo electrónico, por llamada telefónica o a través de la página web.

En concreto, las personas entre los 60 y los 69 años, objetivo de la campaña de la gripe, comenzarán a recibir desde este lunes mensajes con la información del inicio del proceso. Estos podrán pedir cita a través de la web citasalud.navarra.es, por correo electrónico en citas.vacunacion@navarra.es y también por teléfono. Para este último caso, la llamada telefónica podrá realizarse al centro de salud o por áreas sanitarias. Así, para el Área de Salud de Pamplona está habilitado el 948 370 130, para el de Tudela el 948 370 140, y en el caso de Estella el número disponible es el 948 370 135.

En paralelo, Salud comenzará a citar este miércoles, 20 de octubre, a los mayores de 70 años y a grupos de muy alto riesgo para solapar la tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19 y la vacuna contra la gripe. Lo hará primero por aquellos de más edad y conforme se vayan cumpliendo los seis meses desde que recibieron el segundo pinchazo de Pfizer o Moderna. Para este caso, la cita se podrá llevar a cabo a través de la página web, correo electrónico y también por teléfono. Asimismo, según indica el Gobierno foral en una nota, Salud realizará llamadas de repesca a aquellas personas que no hayan realizado la autocita y que cumplan con los requisitos para ello. Además, aquellas personas que estén dentro del grupo de alto riesgo serán contactadas directamente por Salud para asignarles día y hora, mientras que las que ya hayan recibido la tercera dosis de refuerzo tendrán que pedir la cita para la vacuna contra la gripe.

Las personas consideradas vulnerables y objeto de vacunación contra la gripe podrán pedir su cita solo vía llamada telefónica a su centro de salud. Por otra parte, aquellos grupos considerados población diana por motivos profesionales serán citados, como en campañas anteriores, por los servicios de prevención de riesgos laborales.

Campaña de vacunación en los centros de salud

La campaña de vacunación contra la gripe, solapada con la inoculación de la tercera dosis contra la COVID-19 a mayores de 70 años, se llevará a cabo principalmente en los centros de salud y con el apoyo puntual del dispositivo de vacunación ubicado en FOREM, en Pamplona. En concreto, este punto habilitado a lo largo de la campaña contra la COVID-19 estará disponible para aquellos que lo prefieran de lunes a domingo, en horario de 8:30 a 21:00 horas.

Además, con el fin de administrar todas las dosis previstas, algunos centros de salud del Área de Pamplona aumentarán su horario y abrirán por la tarde. En concreto, en la capital navarra se trata de los centros de Azpilagaña, Burlada, Chantrea, Ermitagaña, II Ensanche, Iturrama, Rochapea y San Juan. También los centros de Iturrama y San Juan abrirán algunos sábados por la mañana para dar cobertura vacunal. En las zonas rurales, los centros que ampliarán sus horarios son Peralta, Tafalla y Sangüesa.

Etiquetas
stats