Navarra arrancará a finales de octubre la vacunación de 98.000 mayores de 70 años con la tercera dosis de Pfizer

Una mujer recibe la vacuna contra el Covid-19

La Sanidad navarra se prepara para la inoculación de la tercera dosis de Pfizer a 98.000 mayores de 70 años residentes en la comunidad foral a partir del 25 de octubre. Esto se produce después de que la Comisión de Salud Pública haya dado luz verde a la administración de la inyección de recuerdo a este grupo de población vulnerable, y tras recomendarlo la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Así, la nueva fase de la estrategia contra la COVID-19 coincidirá en el tiempo con la campaña de vacunación de la gripe, para lo que Salud Pública prevé “buscar sinergias” con el apoyo de Atención Primaria.

Navarra garantizará consultas presenciales en los ambulatorios en un máximo de 48 horas a final de año

Navarra garantizará consultas presenciales en los ambulatorios en un máximo de 48 horas a final de año

Según señala el Gobierno foral en una nota, para afrontar esta nueva etapa el departamento que dirige Santos Induráin está ultimando la “implementación logística” relativa a plazos, lugares y público diana, sin descartar apoyos y recursos complementarios a los centros de salud. De esta manera, la administración de la tercera dosis llegará después de la inoculación de la misma a mayores en residencias y en medio de las llamadas de “repesca” a aquella población que aún no ha recibido ninguna inyección contra el coronavirus. En concreto, en Navarra se han administrado un total de 5.950 dosis de refuerzo hasta el momento. De este volumen quedan fuera temporalmente cerca de 500 personas para las cuales no han transcurrido aún al menos seis meses desde la segunda dosis.

Por otro lado, con el objetivo de ampliar la horquilla de población vacunada contra la COVID-19, Salud Pública continúa durante todo el mes de octubre ofreciendo, en las zonas rurales del Área de Pamplona, la posibilidad de recibir la inyección a quienes han pasado la enfermedad o no han contestado aún a las llamadas de repesca. De esta labor se encarga el personal de enfermería que también se está desplazando para informar sobre los lugares dispuestos en las distintas zonas básicas para recibir la vacuna, en horario de 9.00 a 15.00 horas.

Además, también en Pamplona continúa vacunándose sin cita previa en el centro de FOREM en Mutilva, mientras que en el Área de Tudela se mantiene como punto de vacunación el Hospital Reina Sofía. Por su parte, en el Área de Estella la actividad vacunal se sigue realizando con cita previa en el Hospital García Orcoyen.

Hasta el momento, el 89% de la población vacunable mayor de 12 años en Navarra tiene ya la pauta completa de vacunación, sobre el total de la población censada supone el 78% según el INE. En concreto, el número total de vacunas administradas asciende en el territorio a las 986.531. Las personas con pauta completa de vacunación son 517.933. Por otro lado, el 90% de la población vacunable ha recibido al menos una dosis contra la COVID-19, lo que supone el 79% de la total censado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats