Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra comienza a citar a 25.000 personas de entre 66 y 69 años para ser vacunadas contra la COVID-19

Una mujer recibe la vacuna contra la COVID-19 en Pamplona.

Rodrigo Saiz

0

La consejera navarra de Salud, Santos Induráin, ha informado que desde este miércoles el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) está comenzando citar a las alrededor de 25.000 personas del grupo de edad de entre 66 y 69 años que viven en la comunidad foral, que empezarán a ser vacunadas la semana que viene. Con este grupo de edad, en Navarra todas las personas mayores de 60 años, las que mayor riego tienen de enfermar gravemente en caso de contagiarse, estarán en proceso de vacunación o ya habrán sido inmunizadas.

A este grupo de edad, según ha informado la consejera, se les podrá inocular cualquiera de las cuatro vacunas que hay ahora mismo disponible. “Con Pfizer, Moderna, Janssen, estamos vacunando al grupo 70-79 años, que esta semana se completa y por tanto se sigue para abajo en edad, por otro lado, cuando se completa el grupo de 60 a 65 años con AstraZeneca se sigue para arriba, por lo tanto se podrá vacunar con cualquier de las cuatro, con las que tengamos”, ha explicado Induráin. A las personas de entre 66 y 69 años que viven en el área de Pamplona ya se las ha comenzado a citar por SMS o llamada telefónica y maña se empezará con los residentes del área de Estella.

Estas personas se habían quedado por diferentes razones entre dos líneas de avance: una que venía de arriba abajo, la del grupo de 70 a79 años y otra que se había comenzado por debajo de ellos, el subgrupo de 60a 65 años con las dosis de AstraZeneca, que finalmente se amplió hasta los 69 años.

A la par que se comienza a inmunizar a este grupo, Navarra prevé concluir la inoculación de la primera dosis a las aproximadamente 56.000 personas de 70 a 79 años, a la que se las ha vacunado con Pfizer y Moderna, y desde hace una semana también con Janssen, la única de las vacunas que es monodosis. Así, esta previsto que su inmunización total se alcance para finales de mayo.

Por otro lado, en la comunidad foral ya se ha completado la vacunación a los mayores de 80 años (unas 41.000 personas), a los usuarios de las residencias, a los grandes dependientes y a los sanitarios de primera línea. En la actualidad en Navarra hay 66.397 personas totalmente inmunizadas y 162.840 con al menos con una dosis tras administrar 227.416 vacunas, 4.316 de ellas este martes.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

La consejera de Salud, ha vuelto a asegurar, que el incremento de suministro de vacunas que está previsto va a permitir llegar al mes de julio con el 40% de la población mayor de 16 años vacunada con las dos dosis en Navarra. Esta semana han llegado a la comunidad foral casi 30.000 dosis de vacunas, la remesa más voluminosa hasta la fecha, y este jueves se espera la llegada de 1.800 vacunas de Janssen.

Respecto a los profesionales esenciales menores de 60 años que recibieron la primera vacuna de AstraZeneca y que ahora les tocaría recibir la segunda dosis, Santos Induráin ha explicado que todavía se está a la espera de las decisiones que se adopten los órganos interterritoriales, que confía que lo decidan esta semana.

la consejera ha señalado que su postura “es priorizar y seguir los criterios técnicos consensuados”, pero que en el caso de que la decisión conjunta conlleve esperar alguna semana se ha preparado un sistema de comunicación directa con las personas que están citadas ya la próxima semana en Navarra. “Son personas que cuentan con un nivel de protección cercano al 70%”, ha comentado.

Etiquetas
stats