Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra considera “insolidario” que Andalucía elimine el Impuesto del Patrimonio y reclame más fondos al Estado

El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José María Aierdi.

Rodrigo Saiz

0

El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José María Aierdi (Geroa Bai), que este miércoles ha ejercido como portavoz del Ejecutivo foral, ha criticado la medida anunciada recientemente por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, de eliminar el Impuesto del Patrimonio, siguiendo así la estela de la Comunidad de Madrid, ambas en manos del PP. Para el consejero navarro, se trata de una decisión “insolidaria” e “incoherente”, ha criticado, por ir acompañada de una petición de “una mayor transferencia de fondos por parte del Estado”.

En Navarra, con su singularidad fiscal -recauda sus propios impuestos en virtud del Convenio Económico-, unas 10.000 personas declararon el Impuesto de Patrimonio en 2021, figura impositiva que solo están obligados a declarar aquellos contribuyentes con un patrimonio superior a un millón de euros, según la ley foral. Así, la Hacienda foral recaudó ese año 35, 2 millones de euros, menos de un 1% del total recaudado en ese ejercicio. La cifra, además supone un 16% menos de lo recaudado en el 2020, cuando se obtuvieron 42,2 millones de euros por el Impuesto de Patrimonio.

La tarifa de este impuesto en la comunidad foral grava un máximo del 2,5% para aquellos patrimonios superiores a los 10 millones de euros, cantidad que se reduce al 0,2% para aquellos patrimonios que no superen los 2,5 millones de euros.

El vicepresidente del Gobierno navarro ha lamentado que una comunidad “que recibe fondos y que exige transferencias del conjunto de los ciudadanos del Estado, también nuestros, renuncie a una capacidad de ingresar de aquellas rentas que más capacidad tienen de responder a las situaciones de vulnerabilidad y crisis que vivimos y lógicamente pretenda que se incrementen las transferencias”. Aierdi ha criticado que en un momento “de crisis” en el que la “demanda ciudadana” es de medidas “hacia las familias vulnerables, las necesidades que tiene la sociedad en materia de educación o de sanidad” haya gobiernos que opten por “reducir” la capacidad de ingresos con la eliminación de este tipo de cargas impositivas.

José María Aierdi ha asegurado que todos los grupos que conforman el Gobierno foral (PSN, Geroa Bai y Podemos) rechazan aplicar esta medida en Navarra. “No es una política que nosotros compartamos desde una respuesta progresista a la situación que tiene nuestra sociedad, y por lo tanto no podemos apoyar una camino de esas características”, ha aseverado.

En relación con el planteamiento del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de centralizar fiscalidad para evitar competencia entre comunidades autónomas, José María Aierdi ha destacado que el Convenio Económico permite tener autonomía fiscal y responder desde Navarra “a los problemas que tiene la comunidad”.

En Navarra, donde el Gobierno de María Chivite ya ha presentado el techo de gasto para el 2023 y trabaja ya en la elaboración de los presupuestos, el Departamento de Economía y Hacienda ultima además una serie de medidas fiscales, que tal y como señaló la presidenta María Chivite en una entrevista con este periódico, irán destinadas a las clases medias y bajas, a las que se les quiere dar un “cierto alivio fiscal”. Está previsto que en las próximas semanas se conozca el detalle de las medidas.

Euskadi, cuyos tres territorios también tienen Hacienda propia, también ha conformado que mantendrá el Impuesto del Patrimonio, pactado allí con el PP. “No vamos a participar en la pesca de los ricos”, ironizó al respecto el consejero-portavoz, Bingen Zupiria.

Etiquetas
stats