Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Navarra prevé comenzar a vacunar contra la COVID-19 a los mayores de 80 años a finales de febrero

Una trabajadora sanitaria manipula el material necesario para administrar la vacuna contra la COVID-19

elDiario.es Navarra

0

Tras finalizar el proceso de vacunación en las residencias de Navarra, que está previsto que se termine el 12 de febrero con la administración de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a todos los usuarios y trabajadores de los centros de mayores, Salud quiere empezar “cuanto antes” con el siguiente colectivo recogido en el plan de vacunación, los mayores de 80 años. Hasta la fecha se está terminando de inmunizar las residencias y se está en pleno proceso de vacunación del personal sanitario, comenzando por el que está en primera línea de lucha contra la pandemia (Atención Primaria, UCI, etc.).

La consejera de Salud, Santos Induráin ha señalado en unas declaraciones recogidas por Europa Press, que el plan del Departamento es vacunar “cuanto antes podamos” a las personas mayores de 80 años, y ha afirmado que “si pudiera ser a finales de febrero, mejor”. De no poderse comenzar en febrero, Induráin ha asegurado que “en marzo se estará vacunando a este colectivo”.

La consejera ha señalado que según lo previsto, a finales de esta semana concluirá la vacunación en el ámbito sociosanitario, residentes y trabajadores, si bien “puede quedar algún fleco si hubiera habido brotes”, y que en paralelo se empezó a vacunar a trabajadores sanitarios de primera línea, en lo que se está continuando“. ”Luego vienen otros trabajadores sanitarios y grandes dependientes. En estos grupos seguimos avanzando pero la vacuna de AstraZeneca hace que podamos avanzar en trabajadores del ámbito sanitario que no están en atención directa, también en otros colectivos como fisioterapeutas, farmacéuticos, podólogos, psicólogos clínicos o profesionales que también trabajan en instituciones penitenciarias“, ha detallado la consejera.

La llegada de las primeras dosis de AstraZeneca a la comunidad foral este lunes ha obligado al Servicio Navarro de Salud a acometer “reajustes” en el calendario de vacunación, ya que estas vacunas están indicadas para personas de entre 18 y 55 años. “Eso está haciendo este reajuste de grupos cuya prioridad estaba clara y está suponiendo que se pueda iniciar antes la vacunación”, ha comentado. Santos Induráin.

Asimismo, al ser preguntada por si cree será posible que el 70% de la población pueda estar vacunada en verano, Induráin ha contestado que no le gusta hablar de porcentajes porque “estamos condicionados de cuántas vacunas tengamos y de qué ritmo”. “Esto es lo que nos va a marcar, vamos a ir vacunando lo que nos vaya llegando y con el ritmo que nos vaya llegando y eso es lo que nos va a condicionar este porcentaje”, ha apuntado.

Prorroga de las restricciones para “disminuir el nivel de riesgo” de expansión de la pandemia

Santos Induráin también ha indicado que con la decisión de prorrogar todas las restricciones vigentes hasta el próximo 25 de febrero se busca “prevenir, consolidar y disminuir el nivel de riesgo” para poder “avanzar”. “Estamos en una situación de descenso ligero pero mantenido que queremos consolidar y esto lo queremos tanto a nivel de transmisión, que claramente el descenso se nota, y en la estabilidad del sistema hospitalario”.

La consejera de Salud ha puesto en valor que la transmisión del virus en Navarra “ha disminuido, como se observa en los últimos días” y ha destacado que “tanto la incidencia acumulada a los 14 días como a los 7 días ha mejorado”. No obstante, ha remarcado que “aún seguimos en valores que son muy altos”.

“Han disminuido las hospitalizaciones y los fallecimientos y a nivel del sistema hospitalario estamos en estabilidad, pero nuestro riesgo sigue siendo muy alto y tenemos que rebajarlo”, ha incidido la responsable del Departamento de Salud.

Según ha indicado, “queremos seguir avanzando” y “seguir conteniendo en esta línea positiva”. “Las medidas que hemos tomado han funcionado y queremos seguir avanzando para que esto se consolide para que progresivamente y de acuerdo con esta disminución de riesgo vayamos dando pasos que nos evite el tener que dar marcha atrás. Pasos progresivos, pero seguros”, ha comentado.

Etiquetas
stats