Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Navarra se ofrece a La Rioja para acoger a pacientes con COVID-19 en sus hospitales

Complejo Hospitalario de Navarra

Rodrigo Saiz

0

La presidenta de Navarra, María Chivite, se ha ofrecido a acoger pacientes con COVID-19 de La Rioja en los hospitales de la comunidad foral, que en esta tercera ola no están sufriendo la presión asistencial de las dos primeras oleadas de la pandemia. Chivite ha señalado que tiene conversaciones “continuas” con la presidenta riojana, Concha Andreu, a la que a puesto a su disposición “lo que necesiten para ayudarles”.

La semana pasada el vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, ya apuntó que Navarra estaba atendiendo a varios pacientes de La Rioja que se encontraban en la UCI por un accidente de tráfico, para aliviar la ocupación de camas en los hospitales riojanos. Sin embargo, hasta la fecha, desde la comunidad vecina no se ha solicitado ayuda a Navarra para tratar a pacientes con coronavirus.

El ofrecimiento de María Chivite se debe a la gran presión asistencial que sufren los centros hospitalarios riojanos, que a diferencia de los de Navarra, tienen un gran porcentaje de las camas ocupadas por pacientes con COVID-19. El caso de Navarra “es diferente”, asegura Chivite, que ha apuntado que la comunidad foral es la segunda comunidad con menor porcentaje de pacientes COVID en los hospitales. “Es verdad que nuestra ocupación en camas convencionales es muy baja, de hecho es la más baja de todas las comunidades junto con Canarias y podríamos ayudarles si lo necesitaran”, ha indicado la presidenta Navarra.

En la actualidad en los hospitales de la comunidad foral hay 187 camas en planta ocupadas por pacientes con coronavirus. Son el 9,6% de las más de 1.900 camas de las que dispone el Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea. En el caso de La Rioja, este porcentaje asciende al 29%. Más preocupante es el porcentaje de camas en UCI ocupadas en La Rioja, que asciende al 67,8%. En este aspecto Navarra también es, tras Canarias, la comunidad con mayor porcentaje de plazas libres en cuidados intensivos. En estos momentos hay 32 camas ocupadas de las 134 disponibles, es decir, el 23,8%.

En esta tercera ola no ha sido necesario ampliar el número de camas fuera de los espacios UCI, ni tampoco medicalizar espacios como hoteles o albergues para acoger a pacientes ingresados con COVID-19. La situación de los hospitales “es aceptable”, señalaba hace unos días la consejera de Salud, Santos Induráin, y hay margen suficiente para tratar a pacientes de otras comunidades limítrofes que pudieran requerir ayuda. Por el momento, María Chivite le ha tendido la mano a La Rioja para acoger a casos positivos que requieran hospitalización.

Etiquetas
stats