Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Navarra realizará una PCR a los nuevos usuarios de residencias y a los ancianos que pasen 72 horas fuera del centro

Ancianos paseando en una residencia de Pamplona

Rodrigo Saiz

0

Ante la aparición de nuevos focos en varias residencias de Navarra, que acumulan ya un centenar de casos activos de COVID-19, el Departamento de Derechos Sociales ha decidido reforzar las medidas preventivas y de seguridad en los centros de mayores para evitar nuevos casos. Estos espacios, duramente golpeados al principio de la pandemia, habían logrado esquivar al virus en los últimos meses gracias a la vacunación, pero la llegada de la variante delta, que ha demostrado ser más contagiosa, ha provocado que la quinta ola se haya colado en las residencias.

Entre las nuevas medidas acordadas con Salud, destaca la realización de pruebas PCR a aquellas personas que vayan a ingresar como nuevos usuarios en una residencia de ancianos, así como a todos los mayores que vivan en uno de estos centros y hayan estado fuera durante más de 72 horas.

También se hará una prueba diagnóstica a todas aquellas personas que se incorporen a trabajar en un centro de ancianos, o a los trabajadores que hayan estado 15 días fuera del centro, independientemente de si están vacunadas o no. Además, se recomienda el uso de mascarillas en interiores y se insiste en la importancia de la correcta ventilación de los espacios.

Las visitas de familiares y amigos en las residencias no se restringen, pero se extremarán las precauciones para evitar contagios de coronavirus, al igual que en las salidas del centro de personas usuarias. Desde el Departamento apuntan a que con estas medidas se busca “un equilibrio entre la protección y la humanización de un espacio muy azotado por el virus en olas precedentes”.

Derechos Sociales también ha decidido ampliar de 14 a 24 las plazas del recurso intermedio que se instaló en Pamplona para albergar a personas usuarias de una residencia que sean casos positivos y que no se las pueda aislar en su centro.

100 casos activos y un nuevo fallecimiento

Los casos de coronavirus siguen aumentando en las residencias de Navarra, que desde el 9 de agosto han registrado 23 nuevos casos positivos. En la actualidad hay 100 casos activos en 6 residencias distintas, de los que 80 se encuentran aislados en sus respectivos centros (18 asintomáticos y 62 con síntomas), 13 en el recurso intermedio, 6 hospitalizados con síntomas graves y uno en su domicilio. En los centros de discapacidad hay dos casos activos.

También se ha notificado una nueva muerte de un residente por COVID-19, que eleva el número total de fallecimientos en las residencias en esta quinta a cinco.

Etiquetas
stats