El Gobierno de Navarra ha decidido rebajar de nivel 2 a 1 la emergencia por el apagón eléctrico que se registró el lunes a mediodía en la comunidad foral y el conjunto de la Península Ibérica. Se ha recuperado ya la telefonía móvil al 89% y se ha confirmado el suministro eléctrico al 100% en toda la comunidad.
Tras participar en una nueva reunión del gabinete de crisis para abordar la situación, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha señalado que “Navarra avanza hacia un escenario de normalidad”, por lo que se ha decidido rebajar el nivel de emergencia a 1, “lo que quiere decir que Navarra puede asumir la gestión por medios propios”.
“Creemos que, tal y como están las cosas, podemos avanzar en este sentido. En cualquier caso, la sala de crisis sigue pendiente y va a mantener más reuniones. Esta tarde, a las siete de la tarde, habrá una nueva reunión para seguir viendo cómo están las cosas”, ha señalado.
Así, el Gabinete de Crisis ratifica el funcionamiento habitual en los ámbitos sanitario, asistencial, educativo y policial. En el área de la Salud la actividad se desarrolla en parámetros cotidianos, incluida la historia clínica con operatividad de la receta electrónica en la vertiente farmacéutica. Se está subsanando de manera progresiva el servicio de telefonía fluctuante en localidades de La Ribera como Cascante, Murchante, Falces, Buñuel, Ablitas o Fustiñana.
En lo que atañe a Educación ha quedado acreditada la estabilidad tanto del transporte escolar como del servicio de comedor, mientras que en las residencias de ancianos tampoco se refieren incidencias significativas. Por añadidura, las cuatro fuerzas policiales presentes en el Gabinete de Crisis comparten el regreso a la actividad cotidiana.
Además, el Gobierno de Navarra ha decidido, “dada la dificultad de los trámites administrativos y los problemas en materia de telecomunicaciones, publicar una orden foral para declarar inhábiles a nivel administrativo tanto la jornada de ayer como la jornada de hoy”. En ese sentido, ha explicado que “en estos momentos no se pueden hacer algunos trámites online por causas ajenas al Gobierno, así que entendemos que es necesario extender los plazos administrativos durante 48 horas”.