Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Navarra seguirá pagando a los colegios segregadores del Opus Dei que han incumplido la ley

Aula de uno de los colegios de Pamplona que segrega por sexos

Rodrigo Saiz

0

El Gobierno de Navarra ha decidido mantener el concierto educativo a los dos colegios del Opus Dei que segregan a su alumnado por sexo en las aulas pese a que el Departamento de Educación ha comprobado a raíz de varias inspecciones que estos centros han incumplido la ley Lomloe y ley foral de 1998 al haber adaptado sólo primero de Primaria a la formación mixta en el presente curso. Tanto Irabia-Izaga como Miravalles-El Redín se habían comprometido en marzo de 2021 a finalizar con la educación segregada en todas las etapas para renovar el concierto y mantener la financiación pública.

En Ejecutivo de María Chivite ha adoptado en su sesión de Gobierno de este miércoles acogerse a una disposición adicional de la Ley foral 11/1998 para que, pese a que Educación decidiera extinguir los conciertos de estos dos centros al corroborar que estaban incumpliendo la ley y el acuerdo firmado el año pasado, poder mantener la financiación pública de los colegios y así poder “garantizar la continuidad del alumnado actualmente matriculado en esto centros hasta la finalización de las etapas educativas obligatorias”.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha explicado que la decisión está motivada en el informe elaborado por el Servicio de Inspección Educativa en el que se expone, entre otros aspectos, que la red de centros no tiene capacidad ni por número de puestos escolares ni por espacios, para atender a todo el alumnado de ambos colegios en el modelo y programa lingüístico elegido. La Educación alega razones pedagógicas “como la fragmentación de los grupos de alumnos y alumnas, la imposibilidad de escolarizar en todos los casos al alumnado de una misma unidad familiar en el mismo centro y la interrupción brusca y colectiva de la escolarización en el centro elegido por las familias”.

En la práctica, esto supone prolongar la financiación pública durante los próximos cuatro cursos escolares, en aquellos niveles –de tercero a sexto en el próximo curso- donde alumnos y alumnas continúan separados. Mientras estos niveles finalizan su formación de forma progresiva, los escolares de primero y segundo curso y los nuevos que vayan incorporándose recibirán formación mixta. Así, los dos colegios del Opus Dei seguirán recibiendo los más de 12,5 millones de euros anuales de los fondos públicos hasta el curso 2026/2027. Para entonces, tal y como se han comprometido con el Gobierno, todas las aulas del ciclo de Educación Primaria serán mixtas.

De esta forma, destacan desde el Gobierno foral, “aplicándose la prorroga se consigue en un plazo razonable de tiempo el efecto previsto en la normativa estatal y foral, esto es, que ambos centros concertados junten en unas mismas aulas a todo su alumnado sin distinción de género. Sin merma, además, del derecho del alumnado a una educación obligatoria y gratuita en el centro de su elección”.

En Educación Secundaria los dos centros seguirán separando a niños y niñas por aulas, dado que el concierto firmado con el anterior Ejecutivo no finaliza hasta 2023. En una comparecencia anterior, Gimeno expresó que la renovación se producirá “sin menoscabo de que el acuerdo de Gobierno pueda contemplar alguna cuestión más”. “Es una competencia del Gobierno de Navarra y deberá de decidirlo de forma colegiada”, añadió.

Etiquetas
stats