Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra valora seguir pagando a los colegios segregadores del Opus Dei aunque incumplan la ley

Aula de uno de los colegios de Pamplona que segrega por sexos

Sol Gragera

1

La Consejería de Educación tiene la intención de mantener el concierto a los dos colegios del Opus Dei que segregan por sexo en Navarra aunque confirme, finalmente, que han incumplido la ley Lomloe y ley foral de 1998 al haber adaptado sólo primero de Primaria a la formación mixta en el presente curso, pese a comprometerse a hacerlo en todas las etapas. Según ha explicado el consejero Carlos Gimeno, su departamento ha abierto un proceso administrativo con los centros Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín para determinar si no han cumplido con los requisitos del concierto renovado este año y que supera los 12,5 millones de euros. De ser así, la consecuencia implicará la extinción del concierto el próximo 31 de agosto de 2022. No obstante, en manos del Gobierno de Navarra quedará prorrogar esta financiación, según lo permite una disposición adicional de la Ley foral 11/1998.

“El departamento de Educación no aboga por una interrupción del concierto con los centros de manera inmediata”, ha expresado Gimeno en una rueda de prensa. Según ha explicado, la dirección general de Recursos Educativos ha iniciado un proceso de audiencia con los colegios para determinar el alcance de los “hechos constatados por el Servicio de Inspección Educativa” y que “podría ser constitutivo de causa de extinción del concierto”. En concreto, se trata de lo observado en los centros Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga, que mantienen en los cursos de segundo a sexto de Primaria al alumnado separado por razón de su género y sólo han mezclado niños y niñas en primero de Primaria.

Las razones para no cortar el grifo de golpe, ha explicado Gimeno, responden a las consecuencias que tendría para más de 400 familias con un hijo o más matriculados en estos colegios, como es, entre otras, la reubicación a mitad curso de los escolares a otros centros públicos o concertados. “Como consecuencia, la labor socializadora de la escuela se vería truncada; algo que el departamento de Educación debe intentar evitar a toda costa”, ha recalcado. Para evitar esto y pese a llegar a confirmar, en próximos meses, el incumplimiento de las condiciones de concierto, la intención de Educación es demorar la extinción del mismo al 31 de agosto de 2022 para no afectar el desarrollo del curso iniciado.

Una vez se determine el incumplimiento y la posible extinción, Gimeno ha indicado que trasladará al Gobierno de Navarra la posibilidad de alcanzar un “acuerdo motivado”, en aplicación de una disposición adicional de la Ley foral 11/1998, para permitir prorrogar el concierto a estos centros que segregan por sexo. “A los solos efectos de garantizar la continuidad del alumnado actualmente matriculado, hasta la finalización de las etapas educativas obligatorias que están cursando”, ha explicado.

En la práctica, esto supone prolongar la financiación pública durante los próximos cuatro cursos escolares, en aquellos niveles –de tercero a sexto en el próximo año- donde alumnos y alumnas continúan separados. Mientras estos niveles finalizan su formación de forma progresiva, los escolares de primero y segundo curso y los nuevos que vayan incorporándose recibirán formación mixta. “La ley foral lo permite. Se está iniciando un procedimiento administrativo para determinar las causas de extinción. Lo que es competencia de Educación es extinguir el concierto. Y el Gobierno de Navarra, por acuerdo motivado o no, podrá garantizar la continuidad del alumnado actualmente matriculado”, ha abundado.

De esta forma, con esta adaptación progresiva, que era la que pretendía la dirección de los centros, el departamento de Gimeno fija en el curso 2026-2027 la finalización de la educación segregada por sexo en Navarra. “Se va cumplir el objetivo de mezclar progresivamente, que es lo que quiere promover el Gobierno de Navarra, que se consolide el camino iniciado en primero de Primaria y estos centros establezcan una organización de la educación no diferenciada”, ha expresado.

Respecto a la renovación del concierto para Secundaria en estos centros, prevista en abril de 2023, y a la posibilidad de permitir que la adaptación a la educación mixta sea también progresiva, no ha querido avanzar nada el titular de Educación. Según ha señalado, la renovación se producirá “sin menoscabo de que el acuerdo de Gobierno pueda contemplar alguna cuestión más”. “Es una competencia del Gobierno de Navarra y deberá de decidirlo de forma colegiada”, ha recalcado.

Etiquetas
stats