Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra ultima la creación de una empresa pública de ambulancias

Imagen de archivo de una ambulancia del 112 en el Hospital Universitario de Navarra.

Rodrigo Saiz

0

El Gobierno de Navarra ultima la creación de una empresa pública de ambulancias, cuestión recogida en los dos últimos acuerdos de presupuestos que el ejecutivo de María Chivite firmó con EH Bildu, que en palabras de la consejera de Salud “supondrá una mejora desde todos los puntos de vista” en la gestión del transporte sanitario.

Ha sido Santos Induráin quien ha avanzado en el Parlamento foral que “antes de Semana Santa” se elevará al consejo de Gobierno la creación de la empresa pública que se llamará 'Transporte Sanitario de Navarra Bidea'. La consejera ha señalado que “el Gobierno foral en general y el departamento de Salud venían avanzando de forma decidida por la configuración de una empresa pública de transporte público”, pero que “no ha sido posible” crearla antes por una complejidad administrativa de un proceso que implica a varios departamentos y por los esfuerzos hechos por la pandemia“.

La empresa estará adscrita al Departamento de Salud, ha precisado Santos Induráin, y se encargará de prestar el servicio que realizan hasta la fecha diferentes empresas mediante la fórmula de la licitación en coordinación con las ambulancias de SOS Navarra y Bomberos de Navarra. Para ello, la consejera ha asegurado que se “garantizará” el empleo de las actuales plantillas, formadas por unos 375 trabajadores que pasarán a tener “estatus público y estable”. “Es la mejor forma de dar continuidad a este servicio por la experiencia que tienen”, ha apostillado.

Son alrededor de un centenar las ambulancias que estarán implicadas en este “tránsito” hacia el modelo público, que realizan anualmente más de 40.000 traslados urgentes y más de 200.000 programados entre altas, ingresos, servicio de diálisis o quimioterapia, entre otros.

La creación de esta empresa está incluida en al acuerdo de presupuestos que firmaron el Gobierno de Navarra y EH Bildu para las cuentas de 2023 y que recoge una partida de 4,9 millones de euros para el refuerzo de la Sanidad y que irán destinados, además de para la creación de la compañía de transporte sanitario, para la contratación de profesionales de Enfermería, Psicología, Fisioterapia y otros facultativos en las áreas de salud de Pamplona, Tudela y Estella.

Etiquetas
stats