La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El escándalo de la FP cerca a Ayuso
¿Quiénes son los dueños de las universidades privadas?
OPINIÓN | Exuberancia irracional de la miseria, por Antón Losada

Navarra ultima una nueva ley de víctimas del terrorismo “más integral y actual”

El Gobierno de Navarra ultima ya una nueva ley de víctimas del terrorismo “más integral” y que actualizará a la actual, del año 2010, con el objetivo de introducir “mejoras prácticas” para las víctimas en un ámbito en el que, ha recordado, “es el Estado quien tiene la potestad de reconocer oficialmente a este tipo de víctimas”.

La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha reivindicado una “memoria integral, deslegitimando la violencia como instrumento político desde un suelo ético que nos insta a reconocer a todas las víctimas de las distintas violencias, sin equiparaciones ni diluciones, pero todas con los mismos derechos de verdad, justicia, reconocimiento y reparación”. En este sentido, ha advertido: “No vivimos buenos tiempos para la memoria y la convivencia con una ultraderecha que convierte al adversario en enemigo y a las personas en cosas”.

Ollo ha afirmado que Navarra es “referente estatal y europeo en materia de memoria y convivencia, con políticas públicas referenciales y consolidadas”, poniendo en valor los trabajos sobre la Guerra Civil, el franquismo, el terrorismo de ETA y la violencia practicada por funcionarios públicos o grupos de extrema derecha. En este marco, ha destacado que el objetivo del II Plan de Convivencia es “abordar los nuevos retos sobre convivencia en una sociedad cada vez más diversa como la navarra”.

La consejera ha señalado que “para avanzar en el reconocimiento y reparación de todas las víctimas” es necesaria “voluntad política”, instrumentos “legales y operativos” y financiación, y ha opinado que “se están dando pasos en los tres”. Ha destacado las medidas impulsadas desde su Departamento como la iniciativa 'Escuelas con memoria', las exhumaciones de fosas o diversos actos de reconocimiento, y ha avanzado que “en cuestión de meses” se inaugurará el Centro de Memoria y Convivencia que se ubicará en el antiguo palacio de Rozalejo.

Ollo también ha avanzado que “pronto” se organizará un tercer acto público a las personas reconocidas en la Comisión de Reconocimiento y Reparación como víctimas de violencia policial o grupos de extrema derecha.