Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ocupación de las UCI en Navarra asciende al 27%, pero Salud descarta confinar Pamplona “a día de hoy”

UCI del Complejo Hospitalario de Navarra. EFE/ Jesús Diges/Archivo

Rodrigo Saiz

0

10 pacientes en UCI separan a Pamplona de cumplir todos los indicadores marcados por el Ministerio de Sanidad para aplicar un confinamiento en ciudades de más de 100.000 habitantes. Supera la incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días (779), la positividad es superior al 10% (12,5%) y, en estos momentos, su ocupación de camas UCI está al 27%, el único indicador que evita el cierre de Pamplona. Aún así, es la cifra más alta de ocupación registrada en Navarra en la segunda ola, después de que ayer ingresaran cuatro nuevos pacientes. Ahora son 35 las personas en cuidados intensivos y con 45 se llegaría al 35% de ocupación. Con todo, la consejera de Salud, Santos Indurain ha indicado que “a día de hoy no está previsto confinar Pamplona”.

“Hacemos un seguimiento diario de los indicadores y monitorizamos la situación y vamos valorando si hubiera que tomar otro tipo de medidas. A día de hoy no es la situación, pero esta es una evaluación dinámica y continua de cómo van evolucionando los indicadores”; ha apuntado la consejera que ha mostrado su preocupación por el incremento de la presión hospitalaria registrado en la última semana. “Los profesionales de la UCI nos mandan un mensaje muy importante, la necesidad de toda esta implicación de la sociedad para proteger a los vulnerables para disminuir la presión hospitalaria cuyo aumento es claro. A mayor aumento de presión hospitalaria, habrá más derivaciones de pacientes en la UCI y también más fallecimientos”, ha explicado.

En las últimas 24 horas no solo han aumentado la presión hospitalaria y en UCI, también se han detectado un mayor número de casos positivos que en el día anterior, volviendo a sobrepasar los 400 contagios diarios. Según ha apuntado la consejera el miércoles se notificaron 444 nuevos positivos tras haber realizado 3.519 pruebas PCR, lo que supone un 12,5% de positividad, una cifra muy por encima del 5% recomendado por la OMS y del 3% fijado como estándar europeo.

Por otro lado, tras el balance de ingresos y altas, en los hospitales de la Comunidad foral hay 272 pacientes ingresados, de los cuales 35 están en cuidados intensivos. Además, este miércoles se han producido cinco nuevos fallecimientos con COVID-19, tal y como ha adelantado Santos Indurain. El total de muertes desde el comienzo de la pandemia se eleva a las 632, tras sumar otro fallecimiento que se ha notificado hoy, pero que corresponde al día anterior.

Etiquetas
stats