Navarra sigue "muy de cerca" la situación epidemiológica de Pamplona y cierra las localidades de Carcastillo y Cadreita

La consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior de Navarra, Javier Remírez. EFE/ Jesus Diges/Archivo

Como adelantó elDiario.es, el Gobierno de Navarra está trabajando en una fórmula jurídica que permita limitar la movilidad sin estado de alarma. Preocupa especialmente la situación de Pamplona "por el número de casos y por el volumen de habitantes", ha señalado este miércoles la consejera de Salud, Santos Induráin. La capital de Navarra tiene una incidencia acumulada de 779 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y la consejera ha asegurado que "se tomarán las medidas que haya que tomar" en función de cómo avance la pandemia. Por el momento Pamplona cumple dos de los tres criterios marcados por Sanidad para aplicar el cierre perimetral.

Supera con creces los 500 casos de incidencia acumulada, también el 10% de positividad, pero mantiene la ocupación en UCI por debajo del 35%, lo que le libra de ser confinada. "Seremos leales a los criterios acordados", ha apuntado el vicepresidente del Ejecutivo foral, Javier Remírez. Por el momento 31 pacientes permanecen ingresados en cuidados intensivos, lo que supone un 24% de ocupación, aunque Santos Indurain ha advertido que "no esperaremos cumplir todos los indicadores para tomar medidas si la situación empeora".

La consejera ha insistido en que se están tomando medidas "restrictivas importantes" y que se está valorando si es preciso adoptar otras medidas después de notificar que el 59% de positivos registrados en las últimas horas se han producido en la comarca de Pamplona. Ha reconocido que en este caso "el control de la movilidad tiene dificultades" pero si llega el caso "se trabajará de manera intensa". En las localidades en las que han adoptado medidas de este tipo el trabajo de los cuerpos policiales ha sido "muy satisfactorio" y las restricciones han funcionado.



El Gobierno de Navarra cierra Carcastillo y Cadreita

Sí que se va a aplicar un cierre perimetral en dos de los municipios que mayor incidencia acumulada registran en los últimos días. Son Carcastillo y Cadreita, en los que a partir de la madrugada del jueves estará prohibido entrar y salir salvo por cuestiones laborales, sanitarias o de fuerza mayor. Carcastillo presenta una incidencia acumulada de 4.289 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y Cadreita de 4.328 casos.

De esta forma, estos dos municipios se suman a Peralta, y ya son tres las localidades que tienen restricciones de movilidad. Por el momento no se contempla aplicarlas en Pamplona, aunque el Departamento de Salud sigue "vigilante", y esta semana mantendrá una reunión con el alcalde de Pamplona para analizar los últimos datos de incidencia y la situación epidemiológica.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats