Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La derecha está utilizando una imagen falsa de Alsasua para una confrontación de la que este pueblo tiene que quedar al margen”

Javier Ollo, alcalde de Alsasua

Rodrigo Saiz

13

Durante las últimas semanas, a raíz de la celebración en Alsasua del Ospa Eguna o “Día de la expulsión”, en el que se reclama la salida de Navarra de los cuerpos policiales, tanto Guardia Civil como Policía Nacional y Policía Foral, su alcalde, Javier Ollo, de Geroa Bai y miembro de la ejecutiva navarra del PNV, ha recibido varias amenazas a través de las redes sociales, que él mismo ha denunciado, por la celebración de este acto, en el que él nunca ha participado, como también ha aclarado.

A través de un mensaje en Twitter, Ollo lamenta “el odio” recibido, que dice “es la base de cualquier ideología no democrática”. El alcalde concluye el mensaje señalando que “frente a ellos, convivencia”.

Como explica el alcalde en una conversación con elDiario.es, este tipo de mensajes que ha recibido en los últimos días, responden a una campaña por parte de la derecha que aprovecha estos actos para “dar una imagen falsa de Alsasua” desde el “desconocimiento de la realidad política y social que se vive aquí”. Campaña como la de Pablo Casado, que llegó a pedir al presidente del Gobierno Pedro Sánchez que disolviera el Ayuntamiento para evitar la celebración del acto, que poco antes había sido permitido por la Audiencia Nacional, que tras la denuncia presentada por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, concluyó que no quedaba acreditado la comisión del delito de enaltecimiento.

Para Ollo, “se le da demasiado protagonismo mediático” a un acto, que en su última edición, celebrado este pasado sábado 29 de agosto, apenas reunió a algunos centenares de personas, en su mayoría jóvenes, que recorrieron las calles del municipio, solicitando la expulsión de los cuerpos policiales de la Comunidad foral. El alcalde, que ha sido acusado de participar en el acto, afirmación que él niega rotundamente, recuerda que se trata de “una reivindicación legítima aunque no comparta las formas que utilizan en sus actos”.

El alcalde denuncia que la derecha “está utilizando una imagen falsa de Alsasua para una confrontación de la que este pueblo tiene que quedar al margen”, que no se limita solo a este acto. Ollo recuerda cuando en 2018 la plataforma España ciudadana, integrada por Ciudadanos y PP y en la que también participó Vox acudieron al municipio navarro “con fines electorales”. “Ahora Casado pide disolver el Ayuntamiento de Alsasua por la celebración del Ospa Eguna, que también se celebró durante todos los años del Gobierno de Rajoy, que nunca lo prohibió”.

Javier Ollo, que ha recibido el apoyo de multitud de políticos navarros que han condenado las amenazas hacia el alcalde, señala que “ante estos mensajes, la mejor respuesta es la convivencia entre diferentes” en un municipio “plural y muy influenciado por la inmigración que recibió en las décadas de los 50 y 60 del siglo XX”.

Etiquetas
stats