El PSN reprocha a la hermana de Cerdán que mantenga su acta de concejal en Milagro tras dejar el partido

Rodrigo Saiz

Pamplona —
6 de febrero de 2026 12:08 h

0

La secretaria de Organización del PSN, Esther Iso, ha considerado “una irregularidad” que Belén Cerdán, hermana del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, siga siendo teniente de alcalde y concejala en la localidad de Milagro tras darse de baja en el partido y pasar al grupo de no adscritos y le ha reprochado que no entregue su acta.

“Cuando un militante se da de baja del partido no puede seguir ostentando ni representando las siglas del PSN”, ha aseverado Esther Iso, que ha considerado “una pena que Milagro no pueda tener otro concejal socialista”. Según ha explicado, el alcalde de Milagro, José Ignacio Pardo, que ha decidido no destituir a Belén Cerdán como vicealcaldesa, “no es afiliado al PSN y el partido no puede hacer nada más que pedirle que la cese”. “Para nosotros es una pena que no se hayan oído nuestras reivindicaciones”, ha reiterado en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Belén Cerdán se dio de baja del PSN cuando encarcelaron a su hermano, pero no renunció a su acta de concejal pese a los reiterados llamamientos de altos cargos del partido, incluida la presidenta foral y secretaria general del PSN, María Chivite, para que lo hiciera por su presunta implicación en la trama económica en torno a empresa Servinabar 2000.

Varios familiares de Santos Cerdán, incluidas su esposa, Francisca Muñoz, y su hermana, se dieron de baja del partido cuando estalló el caso por el que el Tribunal Supremo investiga al exdirigente socialista por la presunta trama de cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obra pública. Argumentaron entonces que no se sintieron respaldadas por la organización del partido con la encarcelación de Cerdán. Belén Cerdán era teniente de alcalde en su localidad, gobernada por el PSN ahora en una situación de cierta inestabilidad tras la baja de Cerdán. Los socialistas tienen allí cinco concejales, los mismos que UPN. La gobernabilidad del municipio depende, por tanto, de Belén Cerdán, ahora no adscrita y que ha mantenido su apoyo al alcalde del PSN.

Un informe de la UCO de la Guardia Civil vinculó directamente a Belén cerdán con Servinabar 2000, la empresa situada en el centro de la trama tras conocerse que Santos Cerdán poseía el 45% de sus participaciones, de la que percibió 22.324,51 euros entre febrero y junio de 2020. Ella misma reconoció esos cobros, aunque los enmarcó en un trabajo normal de asesoría. Servinabar recibió adjudicaciones millonarias en Navarra en UTE con Acciona. Además, con esa misma constructora firmó en 2015 un acuerdo por el cual Servinabar 2000 recibía el 2% neto de las adjudicaciones conseguidas por Acciona.