La hermana de Santos Cerdán se aferra a su puesto de concejal no adscrita en Milagro tras abandonar el PSN
Belén Cerdán, hermana del exsecretario de Organización socialista investigado por corrupción, mantiene su acta de concejal en Milagro, localidad situada al sur de Navarra, según han informado fuentes del Ayuntamiento a elDiario.es. Cerdán se mantiene como concejal no adscrita tras haberse dado de baja del PSN cuando encarcelaron a su hermano y tras reiterados llamamientos de altos cargos del partido, incluida la presidenta foral y secretaria general del PSN, María Chivite, para que entregara su acta por su presunta implicación en la trama económica en torno a la sociedad central de la rama navarra de esta investigación de corrupción, Servinabar 2000, a nombre del empresario vasco Antxon Alonso. En su último informe, la UCO de la Guardia Civil ha propuesto investigar el patrimonio de Belén Cerdán.
Tal y como confirmó Chivite a este periódico en una entrevista, varios familiares de Santos Cerdán, incluidas su esposa, Francisca Muñoz, y su hermana, se dieron de baja del partido cuando estalló el caso por el que el Tribunal Supremo investiga al exdirigente socialista por la presunta trama de cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obra pública. Argumentaron entonces que no se sintieron respaldadas por la organización del partido con la encarcelación de Cerdán. Belén Cerdán era teniente de alcalde en su localidad, gobernada por el PSN ahora en una situación de cierta inestabilidad tras la baja de Cerdán. Los socialistas tienen allí cinco concejales, los mismos que UPN. La gobernabilidad del municipio depende por tanto de Belén Cerdán, ahora no adscrita y que ha mantenido su apoyo al alcalde del PSN.
Los regionalistas ya provocaron en 2023 que Belén Cerdán dimitiese como presidenta de la Mancomunidad de la Ribera Alta. Se trató en realidad de un movimiento para evitar una moción de censura que los regionalistas ya habían anunciado como venganza a la que el PSN presentó en Pamplona, junto con EH Bildu, para desalojar a Cristina Ibarrola del Ayuntamiento e investir a Joseba Asiron.
Pero la hermana de Santos Cerdán sí mantiene su acta de concejal en Milagro pese a conocerse hace unas semanas un nuevo informe de la UCO de la Guardia Civil que la vincula directamente con Servinabar 2000, la empresa situada en el centro de la trama tras conocerse que Santos Cerdán poseía el 45% de sus participaciones, de la que percibió 22.324,51 euros entre febrero y junio de 2020. Ella misma reconoció esos cobros, aunque los enmarcó en un trabajo normal de asesoría. Servinabar recibió adjudicaciones millonarias en Navarra en UTE con Acciona. Además, con esa misma constructora firmó en 2015 un acuerdo por el cual Servinabar 2000 recibía el 2% neto de las adjudicaciones conseguidas por Acciona.
Además de Servinabar 2000, Belén Cerdán también cobró de Erkolan, otra mercantil de Antxon Alonso creada en 2008 como asesoría de contabilidad. Desde 2015 hasta el 2025 Servinabar 2000 abonó 119.748,07 euros a Erkolan de unos ingresos totales declarados 838.404,25 euros. Es el 14,28% del total. En total, la empresa en la que Cerdán controla el 45% habría derivado 379.251,28 euros a esta cooperativa, según los datos de la Guardia Civil.
La UCO sitúa de hecho a Belén Cerdán como punto de inflexión en la relación entre Servinabar 2000 y Erkolan, cuando a partir de julio del 2020 es esta segunda empresa la que le paga la nómina. La UCO ha hallado 115 transferencias desde Servinabar 2000 a Erkolan. Las 55 primeras, antes de la contratación de Cerdán, sumaban 12.187,55 euros, una media mensual de 221,59 euros. Las 60 siguientes ya pasan a 6.121,50 euros de media, 367.290,43 en global. Aparentemente, la nómina de Cerdán era de “1.800 euros netos” en doce pagas, con un coste para la empresa de 3.133,02 euros, la mitad del pago medio mensual desde Servinabar 2000.
0