El PSN volvería a ganar las generales en Navarra a pesar de las investigaciones de corrupción, según una encuesta de EiTB
El PSN volvería a ganar las elecciones generales en Navarra si se celebraran ahora, según una encuesta realizada por EiTB Focus. Los socialistas apenas se resentirían de esta forma de la investigación por corrupción que está llevando a cabo el Tribunal Supremo y que, precisamente, afecta al que fue el candidato socialista por la Comunidad Foral en 2023, Santos Cerdán, ahora en prisión preventiva.
La encuesta mantiene de hecho el mismo reparto de los cinco escaños que le corresponden a Navarra en el Congreso de los Diputados. El PSN volvería a obtener dos, aunque empeorarían los datos en porcentaje de voto, pasando de un 27% al 23,6% de los votos totales.
Segunda fuerza volvería a ser EH Bildu, que obtendría un escaño con el 19% de los votos, lo que supondría dos puntos más que el procentaje logrado en 2023. Los dos escaños restantes se los repartirían PP y UPN y, de nuevo los regionalistas verían como el Partido Popular obtiene un mayor número de votos en las generales, como ocurrió en los anteriores comicios. El PP subiría un punto y alcanzaría el 17,7% de los votos, mientras que UPN sufriría un leve retroceso, pasando del 15,4% de los votos al 14,7%.
En quinto lugar, y ya sin escaño, quedaría Sumar, con un 11% de los votos, dos puntos por debajo de su resultado en 2023, que tampoco le sirvió para lograr representación por Navarra. Por detrás se situaría Vox y, en último lugar, Geroa Bai, la coalición de Socialverdes y el PNV en la Comunidad Foral.
La encuesta ha sido elaborada por la empresa Gizaker para EiTB con 400 entrevistas en Navarra. Las preguntas se realizaron entre el 15 y el 23 de septiembre de 2025, según ha indicado la radiotelevisión pública vasca.
0