Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las residencias navarras esperan nuevas flexibilizaciones al dar por superada la quinta ola de la pandemia

Residentes de un centro de mayores pasean en sus inmediaciones

Sol Gragera

0

“Podemos decir que hemos cerrado esta quinta ola de la pandemia en los centros de mayores y discapacidad. Esperamos y deseamos que sea la última y que vayamos normalizando al máximo posible la vida en los centros”. Así ha celebrado este jueves la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maetzu, que en ninguno de los 71 centros de mayores de Navarra hay un solo residente contagiado de COVID-19. En la última jornada han recibido el alta médica las dos únicas personas que permanecían enfermas después de registrarse a lo largo de la quinta ola de contagios un total de 17 brotes, de los cuales 14 han correspondido a residencias y otros tres a centros de personas con discapacidad, que también suman varias semanas sin contagios activos.

Al proceso de normalización de la vida en las residencias, ha reconocido, contribuirá la tercera dosis de refuerzo que ya ha sido administrada a todos los mayores, según ha indicado Maetzu. De hecho, como ya informó la consejera de Sanidad, Santos Induráin, han sido inoculadas un total de 5.950 terceras dosis de refuerzo, aunque de momento no la han recibido cerca de 500 personas al no haber transcurrido aún seis meses desde la administración de la segunda dosis.

Con la inmunidad contra la COVID-19 ‘reforzada’, y sin ningún positivo registrado entre los mayores, las residencias afrontan ahora su particular desescalada hacia la vieja normalidad. Según ha avanzado Maetzu, su consejería trabaja junto al departamento de Salud la posibilidad de flexibilizar algunas medidas que quedan en los centros “en las próximas semanas”.

En paralelo, ha indicado, donde sí se han eliminado las restricciones es en los clubes de jubilados, que ya han recuperado los bailes y todas sus actividades con normalidad aunque siguiendo todas las medidas preventivas. “Las personas mayores han tenido que hacer un esfuerzo enorme estos meses y se merecen recuperar la vida que se vio interrumpida hace en año y medio”, ha manifestado.

 

Etiquetas
stats