Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

DATOS | Una residencia de Pamplona acumula 68 muertes por COVID-19 y otras cinco en Navarra superan la veintena

Ancianos paseando en una residencia

Rodrigo Saiz

0

Son algo menos del 8% del total de la población mayor de 70 años de Navarra, sin embargo representan más de la mitad de las muertes por COVID-19 en la Comunidad foral. Las residencias han sido un de los principales focos de coronavirus y los lugares más golpeados por la pandemia en cuanto al número de fallecimientos se refiere. En Navarra el 7,2% del total de los ancianos que viven en residencias han fallecido por COVID-19, cifra que asciende al 12% en Tafalla y al 10% en Pamplona.

El centro más golpeado por la COVID-19 es sin duda la Casa de la Misericordia de Pamplona. Allí han fallecido desde que comenzó la pandemia 68 ancianos y 170 han dado positivo por PCR. Sin embargo, si nos fijamos en el porcentaje de positivos por número de residentes, la incidencia en esta residencia baja por el elevado número de ancianos que allí viven (575). Un 12% de los residentes de la Casa de la Misericordia han fallecido por coronavirus. La residencia que encabeza la lista respecto a la incidencia es la Residencia Santa Elena de Barasoain, allí un 40% de los residentes han fallecido por COVID-19.

En esta tabla puedes ver, centro por centro, todos los positivos y fallecidos en las residencias de Navarra. Puedes buscar por el nombre del centro en el buscador que hemos habilitado.

La incidencia del coronavirus no ha sido homogénea en todos los centros, como reflejan los datos, ni tampoco en las zonas de Navarra. Las residencias más afectadas han sido las de Pamplona. En contraposición, en las de Estella apenas se han contabilizado positivos. En los casos de fallecimientos, la zona más castigada ha sido la de Tafalla, con un 12% de muertes por COVID-19 entre las personas residentes, seguida de Pamplona y Comarca, con un 9,5%. A continuación, Tudela y la Zona Noreste. Por el contrario, Estella-Lizarra y la zona Noroeste destacan por ser las zonas de menor incidencia en la población general y también en los centros residenciales.

En este mapa interactivo con graduación de colores puedes ver cuáles han sido las áreas de Navarra con mayor incidencia. Situando el cursor encima de cada zona, se despliega una nota con el número de ancianos fallecidos y positivos en las residencias de dicha zona.

Visitas a partir de este lunes 1 de junio

Durante esta última semana se han visto en varias residencias de Navarra a familiares visitando a sus seres queridos a través de una verja. Si bien no se les podía abrazar ni besar, sí que se les podía ver y hablar desde la distancia con ellos. Una situación que a partir de esta semana cambiará.

Los datos en las residencias de mayores “mejoran día a día, con un 90% menos de casos que en el pico de la enfermedad”, según ha señalado la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu. Además, las altas epidemiológicas superan ya las 900 personas y sólo 7 positivas permanecen hospitalizadas, mientras que otras 89 están siendo atendidas en las propias  residencias. Con la salida del Balneario de Fitero de las 4 últimas personas el pasado jueves, ya no queda ninguna persona mayor en los recursos intermedios habilitados y el 72% de los centros existentes (51 de los 71) no tienen casos.

Por ello el departamento de Derechos Sociales y el de Salud han habilitado a partir de este lunes las visitas en aquellos centros que no tienen casos positivos desde hace más de 15 días, que ahora son el 72%. Son vistas a las que solo puede acudir una persona, de no más de 30 minutos y en las que tanto el residente como el familiar tienen que llevar mascarilla puesta.

Auditoría para analizar la incidencia de la COVID-19 en las residencias

Todos estos datos vienen desglosados en un informe que ha realizado el Observatorio de la Realidad Social de Navarra para hacer una primera aproximación a cuál ha sido la incidencia real del coronavirus en las residencias de Navarra e intentar dar con los motivos que han llevado a estos centros a ser los más golpeados por la COVID-19. Con el informe, desde el Gobierno de Navarra todavía no se aventuran a sacar conclusiones y se emplazan a conocer los resultados de una auditoría que realizarán a cada una de las 71 residencias, y que esperan tener publicados en julio.

“Debemos aprender de nuestros éxitos y fracasos para estar mejor preparados para la próxima pandemia que ocurrirá inevitablemente. Esa será también una forma de honrar a las personas fallecidas”, ha concluido la consejera Maeztu.

Etiquetas
stats