eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

El Gobierno de Navarra se gastó en abril 4 millones de euros en derivaciones de pacientes con COVID-19 a la sanidad privada

En refuerzo de personal, el departamento de Salud invirtió 5 millones de euros durante el mismo periodo

El Gobierno de Navarra evita hablar de recortes y dice que se "reorientarán partidas" para paliar el desplome de la recaudación

Navarra registra 40 nuevos casos confirmados de Covid-19 y dos fallecidos

El Servicio Navarro de Salud se ha gastado 18 millones de euros durante el mes de abril en la gestión de la crisis del coronavirus. Una partida no prevista inicialmente en las cuentas que el Gobierno foral aprobó en febrero merced de un acuerdo con EH Bildu y que hará que se tengan que "reorientar partidas", tal y como ha señalado en la mañana de este jueves el portavoz del PSN en el Parlamento, Ramón Alzórriz.

Destaca en el gasto extraordinario durante el pasado mes para la gestión de la pandemia de COVID-19, los 4 millones de euros que el Ejecutivo foral ha invertido en la derivación de pacientes con coronavirus a la sanidad privada, tanto para ingresos como para recibir tratamientos respiratorios. Cabe recordar que a finales de marzo, previendo que en pocas semanas llegaría el pico de la epidemia y serían necesarios más espacios sanitarios, mediante un decreto de Ley Foral, la sanidad privada pasó a estar controlada por el Servicio Navarro de Salud en un sistema "único" e "integrado" bajo la tutela de Alfredo Martínez Larrea, actual gerente del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

En la siguiente tabla puedes ver el gasto dividido por partidas:

Destaca también los 5 millones de euros que se han empleado para pagar las nóminas del personal de refuerzo que se ha contratado durante estos meses en los que el sistema hospitalario llegó a estar al límite de su capacidad y durante los que muchos profesionales que estuvieron en primera línea se vieron afectados por la COVID-19. En total, 879 profesionales del sistema sanitario de Navarra han dado positivo por coronavirus.

La partida de 18 millones de euros también ha servido para adquirir material sanitario como batas, guantes, gafas o geles desinfectantes. También para medicamentos o los 12 respiradores que compró el Gobierno de Navarra en abril y que durante varios días estuvieron retenidos por el Gobierno de Turquía en Ankara.

En total el coste de todas las medidas aprobadas por el Ejecutivo de María Chivite durante la pandemia superan los 100 millones de euros, que sumado a que se espera una caída de la recaudación de 800 millones harán que el Gobierno tenga que "revisar" los presupuestos como ya han anunciado y "reorientar partidas" o aumentar la deuda pública. También se está a la espera de que se concrete cuál será la participación de Navarra en el fondo de 16.000 millones de euros que el Gobierno central ha previsto para las comunidades. La semana pasada la consejera de Economía y Hacienda Elma Saiz propuso al Ministerio reducir la aportación de la Comunidad foral al Estado, que realiza mediante el convenio económico, como fórmula de participación en ese fondo.

La información es más necesaria que nunca

La información es más necesaria que nunca

Si has llegado hasta aquí y apoyas el periodismo independiente, recuerda que ahora no solo puedes hacerte socio o socia de eldiario.es, sino también apoyar la edición de Navarra. ¡Muchas gracias! https://usuarios.eldiario.es/#!/hazte-socio?localEdition=navarra

Las claves del coronavirus en Navarra:

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Navarra

Las UCI en Navarra recuperan sus niveles de ocupación previos a la pandemia

Síguenos en redes

Como parte de este esfuerzo, publicamos contenidos en nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de la última hora y de las informaciones más relevantes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha