La portada de mañana
Acceder
Los sanitarios advierten de la grave situación en la Comunidad de Madrid
Villarejo confesó una operación para que Gürtel no alcanzara a la cúpula del PP
Opinión - Es el sistema, amigos, por Neus Tomàs

Navarra limita las reuniones a un máximo de seis personas, prohíbe en consumo en barra a partir de las 12 del mediodía y endurece las sanciones

Los hosteleros piden al Gobierno foral ayudas directas y reducción de IVA para el sector en Navarra

El Gobierno de Navarra se ha visto obligado a adoptar nuevas limitaciones y restricciones en el ámbito de la hostelería y las reuniones sociales ante el "preocupante" incremento de casos de COVID-19 registrado en las últimas semanas. La consejera de Salud, Santos Indurain, que este viernes ha firmado la orden foral por la que estas medidas que entrarán en vigor este sábado desde las 0:00 y tendrán una duración de 15 días, ha explicado que son necesarias "para aplanar la curva" de contagios, que se encuentra en máximos históricos en esta segunda ola, y con el máximo de positivos diarios registrados desde el comienzo de la pandemia.

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Navarra

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Navarra

En concreto con esta orden foral se reduce a seis el número máximo de personas que podrán reunirse en el ámbito público y en establecimientos hosteleros y se limita al 50% el aforo de las actividades sociales como ceremonias, velatorios y entierros, culto, mercadillos o centros de formación no reglada y al 60% en los eventos culturales. En el caso de las ceremonias nupciales y en algunos eventos culturales que se vayan a celebrar este fin de semana, la aplicación será a partir del lunes. Además, en las reuniones en el ámbito privado el Ejecutivo recomienda limitar la agrupación de personas a un número máximo de seis, excepto en el caso de personas convivientes.

Prohibido el consumo en barra a partir de las 12 del mediodía

Las medidas más restrictivas afectan al sector de la hostelería, y es que el consumo en barra se permitirá exclusivamente hasta las 12 del mediodía, momento a partir del cual sólo se podrá consumir en mesa tanto en el interior como en el exterior de los locales con un máximo de seis personas por mesa, y no diez como hasta ahora. En todo caso, se extremará el uso de mascarilla y la distancia interpersonal.

Por otro lado, con el afán de evitar los botellones, actualmente no permitidos, se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22 horas excepto en los establecimientos hosteleros. También queda suspendida la actividad en sociedades gastronómicas y peñas legalmente constituidas debiendo estos locales permanecer cerrados. Por último, la orden foral también recoge que en los espacios de uso público de la Comunidad Foral los grupos no podrán ser de más de seis personas y recomienda reducir al mismo número de integrantes las reuniones de ámbito privado.

Sanciones más altas por el mal uso de mascarilla y los botellones

Entre las medidas para contener la expansión de la pandemia, el Gobierno de Navarra también aprobará en su próxima sesión de gobierno un Decreto Ley Foral por el que se incrementa la cuantía de las sanciones para las personas o entidades que no cumplan las medidas preventivas. Como principales novedades, se incrementa la cuantía de las multas. Así, incumplimiento del obligado uso de la mascarilla se multará con 300 euros (antes 100 euros) y la participación en botellones se sancionará con un mínimo de 600 euros. Las infracciones más graves serán sancionadas con multas de entre 60.000 y 600.000 euros.

Etiquetas
Publicado el
11 de septiembre de 2020 - 14:18 h

Descubre nuestras apps

stats