Un positivo en un colegio de Pamplona obliga a confinar a un grupo de 23 alumnos

Niños en un colegio

Un día después de que el departamento de Salud notificara los dos primeros positivos en centros escolares de Navarra tras haber estrenado la vuelta al cole este pasado viernes, este martes se ha diagnosticado un nuevo contagio en las aulas, esta vez en un colegio de Pamplona, que ha obligado a aislar a varios alumnos del grupo de convivencia estable del positivo. En concreto se trata de un grupo de 23 alumnos y alumnas de tercer curso del ciclo de Educación Primaria del colegio público Cardenal Ilundain de la capital navarra, que permanecerán en cuarentena en sus casas durante los próximos diez días. Está previsto que este jueves se les realice la prueba PCR, que les será realizada de nuevo al final de la cuarentena aunque den negativo en la primera.

Profesorado de refuerzo, mascarilla obligatoria a partir de 5º de Primaria y jornada continua: así será la vuelta a las aulas en Navarra

Profesorado de refuerzo, mascarilla obligatoria a partir de 5º de Primaria y jornada continua: así será la vuelta a las aulas en Navarra

El grupo de este colegio pamplonés se suma al alumnado de un grupo de cuarto curso de Educación Primaria del colegio Francisco Arbeloa (22 personas) de la localidad de Azagra que permanece en aislamiento en sus domicilios hasta el próximo día 15 de septiembre, tras haberse confirmado la presencia de un caso positivo de coronavirus. De igual forma, 4 alumnos de 3 años del ciclo de Educación Infantil del colegio público Los Sauces de Barañáin permanecen en aislamiento por el mismo motivo.

“Al tratarse de grupos de convivencia estable se considera contacto estrecho a todas las personas pertenecientes al grupo”, explica el protocolo preparado para la vuelta a las aulas. Por ello, tras confirmarse los casos se pone en marcha el procedimiento del departamento de Salud para la gestión de casos COVID-19 en alumnado de centros escolares, que incluye la comunicación desde la dirección del centro a las familias del alumnado que deberá permanecer en aislamiento, un proceso agilizado gracias al acceso inmediato de los rastreadores de Salud a los datos de la plataforma EDUCA del departamento de Educación. A todas las familias se les informa de la situación y se les cita por los servicios sanitarios para la realización de las primeras pruebas PCR. Si dan positivo, serán nuevos casos confirmados. Si la prueba es negativa, se continuará con la cuarentena y se repetirá la PCR en el décimo día desde el último contacto con el caso confirmado. Si es negativa, finalizará la cuarentena y se reincorporará al centro escolar. Si da positivo, se convierte en un caso confirmado asintomático e inicia el aislamiento durante un mínimo de 10 días con estudio de contactos estrechos.

El protocolo estipula asimismo que se indicará también la realización de PCR si en algún momento del seguimiento el alumno presenta síntomas compatibles con COVID-19. Si es positiva, se considerará caso confirmado con infección activa e iniciará el aislamiento durante 10 días con el estudio de contactos estrechos. Si es negativa, continuará con la cuarentena hasta el décimo día en el que se realizará nueva PCR.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats