Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socios de Chivite aplazan a septiembre el debate sobre una investigación en Navarra tras el informe de la UCO

La presidenta foral, María Chivite, este lunes en el Palacio de Navarra.

Rodrigo Saiz

Pamplona —
16 de junio de 2025 13:22 h

0

Los socios del Gobierno de Navarra que lidera la socialista María Chivite, PSN, Geroa Bai (Socialverdes y PNV) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre), además de EH Bildu, que es socio presupuestario del Ejecutivo foral, han aplazado al 11 de septiembre el debate en el Pleno en el que se votará la creación de una comisión de investigación que han solicitado UPN y PP sobre la adjudicación de las obras de duplicación de los túneles de Belate, después de que el informe de la UCO desvelase una presunta trama corrupta en la que estarían implicadas las empresas Acciona y Servinabar 2000, compañías adjudicatarias de las obras de Belate.

UPN y PP habían solicitado declarar hábiles en el Parlamento foral los meses de julio y agosto para impedir que la comisión, de aprobarse su creación, no se retrasase hasta después del verano. Pero los socios de Chivite han descartado esa opción alegando que es un tema que está “muy vivo” y que sería “precipitado” celebrarla sin tener más información sobre el caso. “No compartimos las ansias de la derecha”, ha señalado la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, para defender su posición.

Además, el PSN ha anunciado que “estudiará” con Geroa Bai, Contigo/Zurekin y EH Bildu la posibilidad de extender el objeto de la comisión de investigación a todos aquellos contratos que el Gobierno navarro haya adjudicado a las empresas Acciona y Servinabar 2000. A este respecto, la presidenta Chivite, que declarará en el Parlamento el 30 de junio a petición de UPN, anunció el pasado jueves que encargará a la Oficina de Buenas Prácticas y AntAnticorrupción análisis de todos los contratos adjudicados a esas dos compañías que aparecen en el informe de la UCO vinculadas a la presunta trama de cobro de comisiones en la adjudicación de obra pública que llevaron a cabo Santos Cerdán, Koldo García y José Luis Ábalos.

UPN, el principal grupo de la oposición al gobierno de Chivite, ha calificado de “sinvergonzonería” la decisión adoptada por los socios de coalición de retrasar a septiembre la votación sobre la comisión de investigación. “El Gobierno de Chivite está bajo sospecha y retrasar todo hasta septiembre lo que hace es contribuir a generar más dudas”, ha aseverado el portavoz regionalista en el Parlamento navarro, Javier Esparza, que ha acusado al Ejecutivo foral de querer “ganar tiempo” y “taparse la nariz” hasta después del verano porque “las obras de Belate huelen cada día peor”. Esparza ha asegurado además a los socios de Chivite (Geroa Bai, Contigo/Zurekin y EH Bildu) de convertirse en “cómplices” de la presunta trama corrupta al querer retrasar los plazos de la investigación.

Los socios del Gobierno navarro han defendido la necesidad de crear la comisión de investigación cuando se tengan más datos del caso y de no circunscribirla únicamente a la adjudicación de las obras de los túneles de Belate, sino a todas aquellas en las que hayan participado las empresas que aparecen en el informe de la Guardia Civil. El portavoz del PSN, ramón Alzórriz, ha defendido además que la Cámara de Comptos, el Tribunal de Cuentas navarro, ya ha descartado “cualquier ilegalidad” en la adjudicación de Belate, si bien ha orillado que sí advirtió algunas “irregularidades” en el proceso.

Etiquetas
stats