Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asiron dice que el cambio de dos escuelas infantiles al modelo en euskera es “regularizar y atender derechos históricos”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que el cambio de dos escuelas infantiles de Pamplona al modelo de inmersión lingüística en euskera “no es más que regularizar y atender derechos históricos”. Ha asegurado, además, que las familias pamplonesas tendrán así “muchísima más posibilidad de matricular en el modelo que desean de lo que han tenido hasta ahora”.

En declaraciones a los periodistas antes de un acto de homenaje a los funcionarios del Consistorio jubilados o fallecidos, Asiron ha garantizado que “no va a haber ni un solo despido” del personal de estas escuelas infantiles y que “a lo más a lo que se va a llegar va a ser a realizar algunos traslados que son necesarios” y que serán “dentro de la ciudad”.

Respecto a las familias afectadas, el alcalde de Pamplona ha asegurado que no deben tener “ninguna preocupación porque las plazas garantizan absolutamente la demanda que hay hasta ahora, va a seguir habiendo un 73% de oferta de plazas en castellano frente al 27% en euskera”.

Ha recordado también que “Pamplona es una ciudad con dos idiomas y los dos idiomas tienen que estar atendidos” y que hasta ahora “una familia del barrio de Iturrama o de Azpilagaña que quisiera mandar a sus hijos a una escuela infantil” en euskera “tenía que mandarlos al extremo opuesto de la ciudad”.

Así, Asiron ha calificado la decisión con estas escuelas infantiles de “justa, coherente, atendiendo a los derechos lingüísticos y también a los derechos laborales” y ha recordado que en 1983, cuando se abrieron las escuelas infantiles en Pamplona, la proporción era de dos centros de ocho que había, mientras que en la actualidad, la proporción es de dos de 17. Pasar de “cuatro a 17 parece ser que para UPN y PSN es euskaldunizar e imponer” ha criticado el alcalde de Pamplona, que ha lamentado la “la hostilidad de UPN hacia el euskera y el seguidismo del PSN respecto a la derecha”.

Etiquetas
stats