Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Colectivos insisten en que la reforma fiscal ahonda en el desequilibrio social

La consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea, en una comparecencia ante la prensa / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

“El sistema fiscal actual y la reforma que se propone aumentan la desigualdad”. Esta es la conclusión de la Plataforma de Entidades Sociales de Navarra, que ha vuelto a cargar contra la apuesta del Gobierno Foral y ha lamentado que se haya perdido una oportunidad para corregir la situación actual y apostar por una sociedad más justa. Estos colectivos consideran que así es el sentir mayoritario de la población y que esta, en definitiva, “no es la reforma fiscal que en estos momentos necesita Navarra”.

Los colectivos ya apuntaron el pasado 24 de junio, antes de que el Gobierno Foral anunciara su batería de medidas, que intuían que esta seguiría la misma línea que la anunciada por el gabinete Rajoy y que, por tanto, la mayoría de los contribuyentes pagarían igual o más, mientras que solo se reducirían las rentas más altas o de capital. Una jornada después, la consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea, presentó una propuesta que, por ejemplo, establecía un 20% en el Impuesto de Sociedades para todas las empresas y que también reducía los mayores porcentajes en las rentas más altas tras, según defendió entonces UPN, unos años de mayor exigencia.

Ahora, la Plataforma de Entidades Sociales de Navarra confirma su primera valoración y ha insistido en que esta reforma es “estéril”, puesto que “no cambia sustancialmente el actual modelo fiscal” y, además, “profundiza en los desequilibrios sociales”. Por lo tanto, según han apuntado representantes de colectivos como la Coordinadora de ONGD, Cormin, la Red de Lucha contra la Pobreza o REAS, esta reforma generará “más desigualdad, menores ingresos para las políticas públicas (los informes del Gobierno Foral apuntan a que las arcas forales podrían dejar de ingresar unos 70 millones) y mayor desconfianza de la sociedad”.

“En la dirección opuesta”

Estos colectivos insisten, como ya realizó en su día la oposición, en que esta reforma va “en la dirección opuesta”. Este miércoles, en la comisión de Economía del Parlamento de Navarra, trasladarán a los grupos su malestar por una reforma que carga las tintas en las rentas de trabajo y, por tanto, en las rentas medias. Así, consideran que la iniciativa de UPN “favorece a los que más tienen”, no apuesta por medidas para combatir la economía sumergida, y, en definitiva, auguran una pérdida de ingresos que puede afectar a la calidad de los servicios públicos básicos y los sistemas de protección social. Y, para remediar estas consecuencias, las asociaciones proponen que se cree una comisión de trabajo donde se analice ahora esta reforma.

Etiquetas
stats