Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno Foral propone un Impuesto de Sociedades del 20% para todas las empresas

La vicepresidenta Lourdes Goicoechea, durante una comparecencia anterior.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

Navarra, si sigue adelante la propuesta del Gobierno Foral, tendrá un Impuesto de Sociedades único del 20%, el más bajo de España. La cifra actual es del 30, 27 o 20% y la sugerencia el Ejecutivo de Yolanda Barcina es que todas las empresas tengan ahora que abonar ese 20%. De esa exigencia general estarán exentas las cooperativas y sociedades laborales (en su caso, sería del 17%) y las fundaciones (10%). Esta es una de las novedades de la propuesta que acaba de presentar, en conferencia de prensa, la vicepresidenta y consejera de Economía, la regionalista Lourdes Goicoechea, que esta misma tarde detallará este documento ante los grupos parlamentarios.

Si Madrid presenta su reforma fiscal, Navarra también, y mejor. Este ha venido a ser el mensaje lanzado por el Gobierno Foral para presentar su propuesta de reforma fiscal, de la que han destacado su “equidad y progresividad”. A modo de ejemplo: si una persona soltera gana un salario de 30.000 euros, la rebaja será del 4,39%; si se trata de una pareja con hijos que suman hasta 40.000 euros en ingresos, un 5,04% menos. Sin embargo, algunas de las tablas facilitadas no se destacan por una rebaja tan llamativa. Por ejemplo, en el IRPF, las rentas de hasta 3.825 euros abonan el 13%, y esa cifra se mantendría en 2015, las de hasta 4.674 euros es del 22,5% y pasaría a ser del 22%, las que rozan los 8.500 euros abonan el 25,5% y se quedarían en el 25%, las declaraciones de hasta 17.526 euros pasarían del 29,5 al 28%, y las de hasta 30.805 euros pasan del 38 al 36%.

En tramos superiores, los descensos resultan más redondos. Pasarían del 52 al 48,5% quienes tienen una base de hasta 300.000 euros, del 49 al 46,5% quienes llegan a 125.000, y del 47 al 45% quienes están en 88.000. Preguntada por esta cuestión, Goicoechea ha destacado que las subidas planteadas en 2012 y 2013 fueron “infinitamente más progresivas” y, sin embargo, ahora estas medidas plantean unas reducciones más paulatinas. Con respecto a los cambios introducidos por el Gobierno de España, desde Navarra se ha recordado que esta propuesta mantiene los diez tramos, de ahí la apuesta por la progresividad. Además, se reduce el gravamen complementario para los seis primeros tramos (rentas de hasta 53.407 euros) y, después, se limita a un 50% en 2015 y se elimina el resto en 2016.

Desde el Gobierno de Navarra han insistido al diferenciar estos contenidos de los aprobados por el Gobierno Rajoy, puesto que han defendido que la de la Comunidad Foral es “más profunda, de mayor calado e integral”. Y, sobre todo, propia. Así lo ha subrayado el portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien no obstante también ha reconocido que el objetivo de la reforma es doble: que los navarros no estén en peores condiciones en materia fiscal que otras zonas del país, y que esta medida genere “economía, riqueza y empleo” en Navarra.

En este sentido, la medida más llamativa es esa importante rebaja en el Impuesto de Sociedades. Sin embargo, dado que ahora todas las empresas tendrán como mínimo que tributar al 20%, Goicoechea ha considerado que las aportaciones se mantendrán o subirán, pero “nunca bajarán”. La estimación es que, con estas reformas, las arcas forales pueden dejar de ganar entre 70 y 75 millones de euros, pero el objetivo de la institución es que también aumenten los ingresos.

Siguen las deducciones por vivienda

Otras medidas incluidas en este proyecto son la decisión de mantener las deducciones por vivienda y alquiler, no introducir cambios en las indemnizaciones por despido (siguen exentas hasta los 180.000 euros), y se reducen los impuestos de los ahorradores al pasar del 27% actual al 24%.

Goicoechea ha destacado que esta propuesta de reforma fiscal es el resultado de un arduo trabajo, que ha recogido las propuestas de diferentes asociaciones, sindicatos, organizaciones empresariales y otros colectivos, y que está abierta a las aportaciones de los grupos parlamentarios. “Queda un semestre para debatir, antes del 1 de enero de 2015”, ha remarcado. Esta misma tarde se producirá el primer debate al respecto.

Etiquetas
stats