Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francisco Ortigosa (Repsol) dice que “la transformación digital ha cambiado la forma en que hacemos todo”

Francisco Ortigosa (Repsol) dice que "la transformación digital ha cambiado la forma en que hacemos todo"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Durante su intervención ha expuesto el proceso de transformación llevado a cabo en Repsol en los últimos años. También, ha analizado la aplicabilidad de la transformación digital a otros sectores y negocios. Tras su exposición, se ha abierto un diálogo con los asistentes en el que han expuesto sus preguntas y experiencias.

La transformación digital es un proceso disruptivo por el cual las organizaciones se reorganizan para incrementar su eficiencia gracias a la digitalización de procesos y a la implementación dinámica de las nuevas tecnologías. “Ha cambiado nuestra vida, cómo hacemos todo, y la manera en que hacemos negocios también”, ha afirmado Ortigosa, que ha explicado que esto ha sucedido porque “la tecnología se ha vuelto más accesible y asequible para la población en general” y, en segundo lugar, porque “ha cambiado la sociedad y esto ha favorecido el cambio tecnológico”.

“No solo ha cambiado nuestra manera de hacer todo, sino que las compañías que han propiciado este cambio están teniendo ganancias millonarias. Por el contrario, otras empresas que no se adaptaron al cambio murieron. ¿Por qué? Por no tener en cuenta la disrupción presente y futura”, ha señalado.

Para el experto, la solución para que las compañías puedan adaptarse a los cambios es “pensar en generar productos y/o servicios para mercados que no existen todavía”. Para ello, “hay que empezar por cambiar la cultura de las organizaciones” y “una vez cambiada la cultura, ya se verán los cambios técnicos que haya que desarrollar”.

Y es que, tal y como ha señalado Ortigosa, en esta transformación del negocio, “los algoritmos y TI sólo suponen un 30%, mientras que el resto corresponde a personas y desempeño”.

Francisco Ortigosa, cuenta con una trayectoria de 32 años en el sector energético, en los que ha ocupado diversos puestos internacionales en el área tecnológica de Repsol. Como director del Área de Innovación Tecnológica en el centro de investigación Repsol Technology Lab, actualmente lidera el desarrollo de nuevas tecnologías digitales en el campo de la geociencia.

En 2008 recibió un premio de IEEE Specturm por el proyecto Kaleidoscope, como uno de los más innovadores del año 2007, y otro premio en 2009 de Platt's (Standard & Poors) como la mejor tecnología comercial del año. En 2018 recibió el premio INN de Repsol como reconocimiento a los proyectos innovadores en esta área. Recientemente ha recibido el premio Digital Legend de Repsol por su exitosa trayectoria en Transformación Digital y Big Data en los últimos 15 años.

Es autor y coautor de numerosos documentos técnicos presentados en conferencias y publicaciones internacionales. Es ponente principal en conferencias y participante habitual en reuniones sobre transformación digital en el sector energético.

Etiquetas
stats