Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno pagará los fármacos para dejar de fumar a partir del próximo día 23

Las regulaciones que pide la Prevención del  Tabaquismo en nueva Ley contra el tabaco

N. Elia

El objetivo a largo plazo es reducir el porcentaje de población fumadora por debajo del umbral del 20% en 5 años. A partir del próximo 23 de diciembre, Navarra pagará parte del coste de los medicamentos que ayudan a dejar de fumar. La medida tendrá un coste de casi 600.000 euros y se espera que acceda a esta financiación en torno al 6% de la población que fuma, cifrada en torno a 123.000 personas. El programa no sólo será farmacológico, sino que también incluirá una serie de actividades educativas impartidas en los centros de Atención Primaria.

El Gobierno foral ha aprobado el decreto foral con el que se establecen las condiciones de acceso a esta ayuda. Su entrada en vigor está prevista para el próximo día 23, tras su publicación en el Boletín Oficial. En rueda de prensa, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha hecho hincapié en que las personas que fuman tienen una esperanza de vida diez años menor que las personas que no fuman. “Si el hábito de fumar se abandona antes de los 40 años, la esperanza de vida aumenta 9 años; si se abandona antes de los 50, en 6; y si se abandona antes de los 60, en 3. Además, mejora la calidad de vida de la persona ex fumadora y la salud de su entorno”.

Con respecto a la decisión de su departamento de financiar fármacos para ayudar a la deshabituación tabáquica, diferentes estudios que ha tenido en cuenta Salud señalan que añadir ayuda farmacológica al proceso contribuye al éxito de este propósito. Concretamente, entre el 14 y el 20% de las personas que dejan de fumar lo consigue con ayuda farmacológica, frente al entre 8 y 11% de las personas que logran dejar el tabaco sin ayuda de medicamentos.

Las personas interesadas en recibir este tratamiento deben acudir a su centro de Atención Primaria. Los médicos serán quienes determinen qué tipo de medicamento pueden utilizar: sustitutivos de la nicotina, bupropión o vareniclina. El coste de estos medicamentos estará financiado por el Gobierno de Navarra, con varias condiciones. En principio, se pagará por ellos el porcentaje de copago que corresponda al nivel de renta del beneficiario, según el sistema de pago de medicamentos establecido en la Comunidad foral. De esta manera, el Gobierno confía en que la ayuda económica llegue a las personas más desfavorecidas, un grupo de población entre el que el consumo de tabaco es más pronunciado. Además, el Gobierno sólo financiará un tratamiento de deshabituación por beneficiario y año.

Etiquetas
stats