Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey Felipe VI aboga por consolidar la cultura como “un elemento esencial de nuestra vida en común”

El Rey Felipe VI aboga por consolidar la cultura como "un elemento esencial de nuestra vida en común"

EUROPA PRESS

LEYRE —

El Rey Felipe VI ha apostado por consolidar la cultura como “un elemento esencial de nuestra vida en común” y ha abogado por “valorarla y cuidarla en todos sus aspectos, desde la educación más temprana, hasta el fomento de la sensibilidad artística y la potenciación de nuevos ámbitos con facilidades para su propagación e integración”.

“La cultura resalta en nosotros los aspectos más nobles y elevados del ser humano y nos ayuda a crecer individualmente como personas y colectivamente como comunidad, potenciando el disfrute y el afán creativo y arraigando además valores universales como la solidaridad, el respeto, la libertad y la paz”, ha ensalzado.

Así se ha pronunciado Felipe VI en la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015 al escritor y musicólogo Ramón Andrés, una ceremonia celebrada en el Monasterio de San Salvador de Leyre que han presidido don Felipe y doña Letizia por primera vez como Reyes.

En su discurso, don Felipe ha destacado que está “muy orgulloso” de haber llevado mientras ha sido heredero de la Corona el “querido y antiguo” título de Príncipe de Viana, que “rememora el primer príncipe que lo asumió, una figura señera del Renacimiento en esta tierra”.

Y ha resaltado que tanto él como doña Letizia se sienten “muy honrados y agradecidos por compartir durante tantos años la fiesta de la cultura de esta tierra, símbolo del futuro de esperanza e ilusión que todos deseamos para Navarra y para toda España”.

“Siempre que venimos a Navarra apreciamos la vitalidad de esta comunidad, el arraigo de su historia, cultura, y tradiciones en la realidad actual, así como el impulso colectivo por alcanzar metas nuevas y más altas en educación, en investigación, en bienestar social, en defensa del medio ambiente y en el desarrollo y progreso”, ha ensalzado.

En este sentido, ha remarcado que la Comunidad foral “contribuye a la mayor prosperidad del conjunto de España y mantiene igualmente su solidaridad tan característica con otros países y sociedades menos favorecidas”.

ELOGIOS AL PREMIADO

El Rey Felipe VI también ha tenido palabras de elogio para el ganador del Premio Príncipe de Viana 2015 el escritor y musicólogo Ramón Andrés, de quien ha destacado su “sabiduría y, a la vez, su modestia personal, un hombre de quien se ha dicho que conjuga, con natural prestancia, las ciencias, las letras y las artes”.

“Ramón Andrés es un ensayista comprometido con su trabajo que, como fruto de su curiosidad infinita, ofrece con exquisitez y erudición un refinado humanismo y una mirada universal”, ha puesto en valor don Felipe, para agregar que la música es “uno de los ámbitos en los que más y mejor se ha adentrado intelectualmente” el premiado de este año.

Por todo esto, el Rey le ha expresado su felicitación, también en nombre de la Reina y de su primogénita Leonor, la actual Princesa de Viana, por esta distinción que le otorga Navarra por su “inquietud intelectual tan destacada y por su conciencia humanista que profundiza en las raíces del pasado, pero que está atenta a la realidad del presente y ayuda considerablemente a forjar los caminos del futuro”.

“Las ideas de Ramón Andrés, fraguadas por un conocimiento profundo y una sopesada reflexión, así como las de otros creadores, científicos e investigadores, nos van a ser muy útiles para labrar, conjuntamente, un futuro mejor”, ha apuntado el Rey Felipe VI.

Etiquetas
stats