Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los cuadros de los reyes de Navarra y el escudo borbónico ya no tienen hueco en el Ayuntamiento de Pamplona

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona.

N. Elia

El grupo municipal de UPN no termina de acostumbrarse a que en el Ayuntamiento de Pamplona cambien las cosas, incluso la decoración del consistorio, sin su conocimiento previo. Tras décadas en la alcaldía, la llegada al poder de EH Bildu ha sido un duro golpe político para los regionalistas, que no dejan pasar una semana sin convocar alguna rueda de prensa para quejarse de la gestión del cuatripartito. En esta ocasión, la protesta del portavoz de UPN, Enrique Maya, se produce porque la alcaldía ha decidido retirar del zaguán del Ayuntamiento unos cuadros de los reyes de Navarra y un escudo borbónico que adornaban la estancia desde 1953. Maya acusa a Bildu de haber ordenado este cambio decorativo “por sectarismo”.

Los cuadros son del siglo XVIII y retratan a todos los reyes de Navarra desde 1512. También se ha retirado el escudo borbónico que estaba en el zaguán, con armas de Navarra centradas sobre las de Castilla y Aragón, del año 1735. Estas piezas estaban en depósito en el Ayuntamiento, que en 1953 decidió colocarlas, también tras obras de remodelación en el edificio.

“Tenemos claro que no le gustan esos reyes, no les gustan los 500 años de nuestra historia, han llegado al Gobierno y se cargan esa historia”, acusa Maya. “Todo este cambio en la decoración se ha hecho sin ninguna información a los concejales o, por lo menos, a los de UPN”, se lamenta el portavoz municipal regionalista.

Maya asegura que preguntaron al alcalde por esta cuestión hasta en cuatro ocasiones durante el mes de agosto, pero no obtuvieron respuesta. Además, Maya preguntó directamente al alcalde si tenía intención de reponer los cuadros a su lugar anterior, pero tampoco consiguió que el primer edil le respondiera.

Enrique Maya ha criticado que esta situación coincida con la celebración del Privilegio de la Unión, que es cuando precisamente se decidió colocarlos, y ha afirmado que el Ayuntamiento de 1953 tenía “una amplitud de miras muy superior a la actual”.

No ha sido este de los cuadros el primer enfrentamiento de Maya con el alcalde de Bildu esta semana. En el pleno celebrado ayer, los regionalistas votaron en contra de la declaración de apoyo a la exhumación de los restos de los generales franquistas Mola y Sanjurjo enterrados en la cripta del Monumento a los Caídos. Maya acusó a Bildu de presentar precipitadamente al pleno el expediente de la exhumación “para conseguir el titular de que UPN vota en contra. Pero en estas cuestiones de Memoria Histórica estamos dando pasos y les molesta”, reprendió el regionalista personalmente al alcalde.

Etiquetas
stats