Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos critican la falta de aclaraciones sobre las nuevas Urgencias

El nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

8 de octubre, a las 08:00 horas. Esa es la previsión de apertura de las nuevas Urgencias unificadas del Complejo Hospitalario de Navarra, y la fecha se mantiene, a pesar de que los sindicatos denuncian que las dudas de los trabajadores sobre cómo se realizarán los turnos no se han resuelto. Representantes de la dirección se reunieron este viernes con personal de Enfermería, auxiliares de enfermería, celadores y técnicos de rayos, pero desde la Comisión de Personal del complejo concluyen que no hubo grandes aclaraciones. La principal es que la dirección quiere implantar un turno deslizante, en lugar del rotatorio actual, pero esta nueva medida no convence a los trabajadores.

¿Y cuál es la diferencia? El rotatorio contempla tres turnos, de 08:00 a 15:00, de 15:00 a 22:00 y de 22:00 a 08:00 horas. El deslizante, por su parte, discurriría de 10:00 a 17:00 horas y de 17:00 a 00:20. Los trabajadores, según apuntan fuentes sindicales, consideran que se trata de un sistema que permite conciliar de peor manera la vida laboral y la familiar y, por ello, propusieron que se cambiara y se mantuviera el actual, pero esa modificación no se ha atendido.

Este horario es una de las claves que puede guiar la decisión del personal, que antes de este 22 de agosto debe aclarar si quiere reincorporarse a las nuevas Urgencias o bien quedarse en sus centros actuales. Sin embargo, desde la Comisión de Personal consideran que no ha habido las suficientes explicaciones y que los empleados sanitarios prácticamente estarían dando ese paso a ciegas. Desde la dirección (este viernes hubo representación de la dirección de Personal y de la de Enfermería) anticiparon que este sistema puede cambiarse, meses después de su puesta en marcha, si se comprueba que no funciona, pero no se aclaran los turnos.

No obstante, para la próxima semana el compromiso de dirección es facilitar al menos un esbozo, que no un calendario laboral, de cómo se organizarían. “El problema es que se trata de una dirección que no escucha, y que no responde a las dudas de los trabajadores. No tienen respeto a la plantilla”, lamentaron fuentes sindicales, que finalmente pudieron estar presentes en esta cita.

En pleno verano

Esta reunión (desarrollada en dos horarios, a las 14:00 y a las 15:00 horas, para poder informar a los dos turnos, de mañana y tarde) ya generó debate puesto que se ha desarrollado en pleno verano, con parte de la plantilla de vacaciones, por lo que los sindicatos pidieron que se retrasara. No obstante, las mismas fuentes consideran que hubo una representación importante de la plantilla de estos colectivos. El de médicos, cabe recordar, ya cerró sus cambios para estas Urgencias tras una negociación.

La cita, además, coincidió con las protestas del personal de limpieza. Porque, como ya adelantó eldiarionorte Navarra, la apertura del nuevo edificio supone que la empresa privada del complejo se haga cargo de su limpieza, por lo que el actual personal fijo será reubicado y el temporal, según temen los sindicatos, no será renovado.

Etiquetas
stats