Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Pamplona presentará las medidas contra el sexismo solo 20 días antes de San Fermín

Este símbolo contra las agresiones sexistas figura en el programa de sanfermines 2014.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

“Hay que cortar las agresiones sexistas de raíz”. El alcalde de Pamplona, el regionalista Enrique Maya, ha reconocido esta mañana que ya había un runrún en la capital navarra en torno a cómo, en los últimos años, había empeorado la imagen de las fiestas de San Fermín. Y, en 2013, tras las escenas de chicos rodeando a chicas y aprovechando la masificación del cohete para manosear lo que podían, ha llegado el momento de “tomar medidas serias”.

Una mano roja y el lema 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas', de hecho, figuran este año incluso en el programa festivo. Maya, preguntado en conferencia de prensa sobre esta cuestión, ha confiado en que no solo el Ayuntamiento sino todos los ciudadanos se esfuercen por recuperar la buena imagen de las fiestas. Estas referencias al espíritu sanferminero, el respeto o la igualdad están muy presentes en la campaña de promoción de los sanfermines 2014. Desde el Consistorio no han escondido que la edición 2013 fue “complicada” en este sentido: “Ocurrieron hechos que no debieron haber ocurrido”.

De hecho, como ha contado eldiarionorte Navarra, asociaciones feministas como Andrea o Mujeres Progresistas de Navarra han denunciado que no se hayan activado antes, y de forma continuada, medidas de sensibilización para frenar este tipo de actitudes, facilitar las denuncias y promover el respeto a la igualdad. Aunque el Ayuntamiento activó una comisión en enero para abordar este tipo de medidas, estos colectivos creen que las actuaciones llegan ahora demasiado tarde.

Sin embargo, Maya se ha mostrado convencido de que hay tiempo para intentar “mejorar comportamientos poco defendibles. Vamos a actuar”. El primer edil ha reiterado su “firme” compromiso de trabajar por unos festejos libres de agresiones sexistas, una meta en el que “estamos implicados al 100%”. Por ejemplo, el alcalde ha afirmado que la Policía realizará “un control especial” durante actos como el Chupinazo y ha confirmado, además, que este jueves el Consistorio presentará los detalles de una campaña de concienciación.

Un Chupinazo “a las doce en punto”

Por otro lado, preguntado sobre si habrá una vigilancia mayor para evitar momentos como el del año pasado, cuando los llamados 'pescadores' colgaron una enorme ikurriña sobre la fachada consistorial, el alcalde ha asegurado que “se ha tomado nota” de que a veces ocurren “hechos singulares, porque parece que la capacidad de imaginación de quien quiere hacer el mal es infinita”. “Fue un momento de tensión, insultante. Espero que el Chupinazo de este año sea a las doce en punto”, ha deseado.

Etiquetas
stats