Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los edificios públicos del Gobierno foral han reducido su consumo energético en un 4,3% en el primer semestre de 2022

Archivo -   Fachada del Palacio de Navarra.

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que se actualizan los acuerdos ya tomados el 27 de abril y 11 de mayo de este año de instrucciones en materia de ahorro de gasto y eficiencia energética para la Administración foral y sus organismos autónomos conforme a las medidas del Real Decreto-ley 14/2022 del 1 de agosto.

Entre otras, se establece como temperatura general de la consigna del termostato de la calefacción la de 19 grados, y en el caso del aire acondicionado, la temperatura se fijará por los responsables del mantenimiento del edificio en los 27 grados.

Dicha actualización establece, asimismo, la obligación de informar, mediante carteles o uso de pantallas, de las medidas de aplicación que contribuyen al ahorro energético. Por último, se dispone el apagado del alumbrado de los edificios públicos que a las 22 horas se encuentren desocupados.

UNA MEDIDA EFECTIVA Y UNA APUESTA POR EL AUTOCONSUMO

Gracias a las instrucciones de ahorro y eficiencia energética implementadas entonces, el consumo de la Administración en el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021 se ha disminuido en torno a un 4,3%, según ha detallado el Ejecutivo.

Para este año, el Gobierno de Navarra tiene una previsión de consumo de 72 millones de kw en electricidad; 88 millones de KW de gas; y 7 millones de kw de Gasoil + biomasa.

Por departamentos, el 57% del total de energía es consumida por el Departamento de Salud, seguido por el de Educación, con un consumo del 16% del total.

Asimismo, el Ejecutivo foral ha señalado que continua su apuesta por el autoconsumo, habiendo llevado a cabo a lo largo del primer semestre de este año 2022, la adjudicación de 17 nuevas instalaciones de producción fotovoltaica en edificios de la Administración foral, con una potencia pico total de 0,946 Mwp, es decir, un incremento de un 25,6% de la potencia de producción fotovoltaica.

Está previsto finalizar la ejecución de estas 17 nuevas instalaciones a lo largo de este año 2022, siendo 11 de ellas en la modalidad de autoconsumo (606 Kwp) y 6 en la modalidad de autoconsumo compartido (340 Kwp). Actualmente, la Administración foral dispone de 23 instalaciones de producción fotovoltaica en los edificios de la Administración con una potencia pico total instalada de 1,271 Mwp.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Estas medidas, ha indicado el Gobierno, son complementarias a otras acciones ya puestas en marcha como las obras del proyecto ¡Palacio de Navarra: eficiente y sostenible¡, cuya financiación es compartida con los fondos europeos REACT-EU (FEDER). Gracias a las actuaciones acometidas, se estima que la modernización de las estructuras pueda suponer un ahorro posible de entre un 80% y 90% del consumo energético.

El Ejecutivo foral ha indicado que apuesta por seguir impulsando la eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos y control del gasto público y al mismo tiempo, es consciente de la importancia que tiene el uso sostenible de los recursos energéticos para contribuir al esfuerzo colectivo para luchar contra el cambio climático y la transición hacia una economía verde.

“EJEMPLO DE CUMPLIMIENTO”

Preguntado por las palabras del alcalde de Pamplona de que en la ciudad no van a quitar la iluminación ornamental del Ayuntamiento, Remírez ha señalado que “el Gobierno de Navarra presupone que todos los responsables políticos son responsables y cumplen la normativa, creo que así lo ha explicitado el alcalde”.

El portavoz del Ejecutivo ha señalado que el Real Decreto ley estatal “está completamente alineado con el plan energético de Navarra y que ahora se ve reforzado”. “Los responsables públicos tenemos que dar ejemplo del cumplimiento de medidas energéticas, y con todo aquello que no sea imprescindible y necesario, deberíamos tener criterio de eficiencia energética y reducir al mínimo el consumo necesario”, ha dicho.

Según ha dicho, “el Ayuntamiento de Pamplona tendrá que ver si es necesario o no mantener la fachada del Ayuntamiento encendida más allá de lo que la norma señale”. “Ha habido ocasiones en las que el Ayuntamiento de Pamplona, como en la Hora del Planeta, apagó la iluminación de la fachada durante una hora”, ha expuesto, para añadir que “hay que tratar de ser coherentes y cuando tomamos medidas, que sean coherentes con otras actuaciones pasadas”.

Sobre si el Gobierno va a pedir al Ayuntamiento de Pamplona que no ilumine la fachada de manera ornamental, Javier Remírez ha señalado que “el señor Maya ha dicho que va a cumplir la normativa y no tengo duda de que lo va a cumplir”. “Que la fachada del Ayuntamiento esté iluminada, él mismo ha señalado que está dentro de los parámetros del Real Decreto Ley”, ha comentado, para opinar que “es contradictorio con unas medidas que ha tomado, como en la Hora del Planeta”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats