La portada de mañana
Acceder
La presión de las comunidades aboca a España a un nuevo estado de alarma
Juan Carlos Campo: "Si nos sentamos con voluntad renovaremos el CGPJ"
Opinión - Hay vida detrás del ruido, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comité Covid-19 para la Educación pide analizar si es conveniente seguir confinando en bloque a los grupos burbuja

Una profesora desinfecta las manos de una alumna antes de la entrada al Colegio Público Víctor Pradera en el primer día de colegio del curso escolar 2020-2021en Pamplona

GUR

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

El comité técnico de coordinación Covid-19 para la Educación ha considerado que transcurrido un mes desde el inicio en Navarra del curso académico 2020-2021 "se debería analizar el grado de transmisión del virus en el entorno escolar y determinar después, a tenor de los resultados, si es conveniente seguir confinando en bloque al alumnado del grupo estable o adoptar otras medidas menos restrictivas".

Este es uno de los acuerdos aprobados por esta comisión de trabajo formada en el seno del Consejo Escolar de Navarra como foro de análisis, debate y seguimiento de la pandemia en el ámbito educativo y en la que se integran altos responsables de los departamentos de Educación, Salud y Universidad, Innovación y Transformación Digital y toda la comunidad educativa de Navarra a través de la comisión Permanente del Consejo Escolar de Navarra.

Si se decidiera flexibilizar el criterio de confinamiento, a tenor de los informes de Salud sobre la transmisión del virus en las aulas, los integrantes del comité plantean que, conocido un caso positivo, se realice al día siguiente una PCR a todo el grupo de convivencia del caso positivo. Los alumnos que dieran positivo permanecerían en aislamiento y los que dieran resultado negativo volverían a clase.

El comité técnico ha celebrado esta semana su tercera reunión. Tras analizar la foto fija actualizada de los casos activos de coronavirus en los centros educativos de todas las etapas, el comité ha constatado que los contagios escolares son "mínimos" y "provienen en su amplia mayoría del ámbito familiar y social".

Los centros escolares son espacios "seguros" y el contagio en las aulas, han explicado los responsables de Salud, son muy "escasos". En este sentido, Inspección educativa ha dejado patente "el alto grado de cumplimiento de los planes de contingencia por parte de los centros educativos, que son supervisados exhaustivamente y se están cumplimiento con exactitud y alto grado de satisfacción".

A su vez, los responsables de infraestructuras educativas han confirmado que en "una altísima proporción los ayuntamientos titulares de centros educativos están también cumplimiento las medidas extraordinarias de higiene y limpieza".

Por otro lado, ha informado el Gobierno foral en una nota, el comité técnico ha debatido sobre la situación del alumnado y familiares vulnerables y ha considerado que el Departamento de Salud debe establecer criterios para definir esta categoría y "poder regular con una normativa adecuada la atención educativa de esos escolares".

La Inspección educativa ha recordado, a este respecto, que "se deberá contemplar en todo caso la pérdida de plaza escolar en el caso de no acudir a los centros sin la debida justificación sanitaria". Según un reciente informe de la Abogacía del Estado, "sólo cabe apreciar absentismo escolar cuando la inasistencia a clase no esté justificada".

Por ello, el informe añade que "deberá valorarse, tanto por los centros docentes como por las autoridades competentes, la situación particular de cada menor, por razones de salud, tanto del menor como de sus familiares convivientes, así como la situación de evolución epidemiológica en el momento que se trate".

En la reunión se ha recordado, además, que en los ciclos de Infantil y Primaria se exceptúa de la cuarentena al alumnado que haya tenido una infección previa por coronavirus confirmada por PCR. El comité ha aprobado por unanimidad que sea así cuando el alumnado tenga IgG positiva en los seis meses previos.

VUELTA DEL ALUMNADO CONFINADO

Respecto de la vuelta al centro educativo del alumnado confinado, y debido a que en la actualidad se produce de forma escalonada a media que las familias van teniendo acceso al resultado negativo de la PCR realizada, el comité técnico ha propuesto que se realice una PCR al 9º día de cuarentena y que los resultados se den a conocer al centro para que Educación informe a las familias de la fecha exacta de regreso al aula.

Responsables de Salud han informado que en los casos en que las familias se niegan a que se le realice una PCR al alumnado la consecuencia es que aumentan los días de cuarentena de éste.

Por otra parte, los representantes del profesorado de centros concertados han pedido que Salud valore la influencia en posibles positivos de los almuerzos en Secundaria, ya que este alumnado sale del centro educativo y no mantiene grupos burbuja.

A esta tercera reunión de la comisión de trabajo de coordinación Covid-19 para la Educación han asistido representantes de los departamentos de Salud y Educación, y la comisión Permanente del Consejo Escolar de Navarra, formada por su presidente, Manuel Martín, representantes de los sindicatos LAB, Steilas y FSIE-SEPNA, la representación de la patronal de centros concertados y apymas de las redes pública y concertada.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 15:24 h

Descubre nuestras apps

stats