Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La población extranjera empadronada en Pamplona sigue bajando en 2014 y representa el 10,5% del total de ciudadanos

La población extranjera empadronada en Pamplona sigue bajando en 2014 y representa el 10,5% del total de ciudadanos

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La población extranjera empadronada en Pamplona bajó en 651 personas a lo largo de 2014 respecto al año anterior y en la actualidad representa el 10,5 por ciento del total de empadronados en la capital navarra, sumando 21.002 personas. Entre las causas del descenso están el alto número de nacionalizaciones, el descenso del flujo inmigratorio y el retorno a sus países de origen u otras zonas.

En este sentido, el número de nacidos en el extranjero y residentes en Pamplona, donde se incluye además de la población empadronada como inmigrante, los nacionalizados o los nacidos fuera de España de padres españoles, creció en 2014 después de dos años de descenso. En total, se contabilizaron 34.008 personas, fruto “principalmente” de las altas tasas de nacionalizaciones.

Así lo constata el XXIV Informe de Inmigración elaborado por el Ayuntamiento de Pamplona que ha sido presentado este martes en rueda de prensa por la concejala de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, María Caballero, y el sociólogo municipal, Gregorio Urdániz, quienes han resaltado que la convivencia entre personas extranjeras y autóctonas es “completamente normal” en la capital navarra.

Según han detallado, del 10,5 por ciento de población extranjera que tiene actualmente la ciudad, el 4,4 por ciento pertenece a personas procedentes de la Unión Europea y, el restante 6,1 por ciento, al resto del mundo, con representación de 131 países diferentes, uno más que en 2013.

En concreto, el colectivo más numeroso dentro de la población inmigrante es el de los búlgaros, con 3.157 individuos, seguido de los rumanos, con 2.751 personas. A continuación estarían los portugueses con 1.132 personas y, en cuarto lugar, los ecuatorianos con 1.115. Tras ellos se sitúan los oriundos de Marruecos y de Bolivia, con 1.077 y 1.003 personas respectivamente y, ya por debajo del millar, los chinos (820), colombianos (710) y ucranianos (706).

Las variaciones más significativas por nacionalidades respecto a años anteriores, según el informe, se refieren principalmente a un pequeño ascenso de los rumanos (172 personas más) y al descenso considerable de la población de origen iberoamericano, con menor presencia de bolivianos (299 personas menos), ecuatorianos (181), peruanos (152) y colombianos (125).

POBLACIÓN EQUILIBRADA Y JOVEN

En cuanto a edades y sexo, el informe elaborado por el Consistorio refleja que la diferencia entre hombres y mujeres extranjeros empadronados en Pamplona es mínima, representando el 51,1 por ciento y el 48,9 por ciento, respectivamente. No obstante, este dato varía según la procedencia.

Así, predominan los hombres de países islámicos de África como Argelia, Marruecos o Senegal, de países asiáticos como Pakistán y de algunos europeos como Portugal. Por el contrario, hay más mujeres procedentes de países iberoamericanos como Nicaragua, Honduras, Brasil, México o Bolivia y de algunos países de Europa del Este como Rusia o Ucrania.

En relación a la edad, el rango más numeroso de población inmigrante se da entre los 19 y los 40 años, que supone el 53,4 por ciento del total. Por el contrario, es muy escasa la presencia de mayores de 65 años y se sitúa en torno al 2,3 por ciento.

En este sentido, el sociólogo Gregorio Urdániz ha remarcado que si se compara a los extranjeros con los pamploneses se refleja que se trata de una población “mucho más joven”, lo que beneficia a la pirámide poblacional. Hasta los 19 años la proporción es bastante similar, mientras que de los 20-24 hasta los 40-44 los pamploneses suponen el 29,7% de la población, mientras que el 60% de los extranjeros tiene esa edad. Finalmente, a partir de los 55 años, la presencia de extranjeros es escasa (8,8%) frente al 36,4% de los nacidos en Pamplona.

Por nivel de estudios, el 64,9 por ciento de la población extranjera que reside en Pamplona tiene como titulación académica el certificado escolar, ESO o graduado escolar, mientras que el 9,4 por ciento cuenta con Bachillerato Superior y alrededor del 8 por ciento con título universitario. Sólo el 0,4 por ciento no sabe leer ni escribir, frente al 1,4 por ciento de los autóctonos.

REPARTO POR BARRIOS “MÁS IGUALITARIO”

Por barrios, ha destacado la concejal de Participación Ciudadana, las cifras sugieren que las diferencias de reparto porcentual de la población inmigrante están disminuyendo gradualmente, lo cual se valora positivamente como “confirmación de que se van distribuyendo por toda la ciudad”.

Así, el barrio con mayor proporción de extranjeros sigue siendo Buztintxuri, aunque baja del 20,3 por ciento registrado en 2013 hasta el 18,9 por ciento del año pasado, seguido por Milagrosa con el 16,7%, y Echavacoiz, que pasa al tercer puesto con el 16,6 por ciento. Con menor presencia aparecen los barrios de San Jorge (15,4%), Azpilagaña y Rochapea (11,8% cada uno) y Casco Viejo (10,8%).

Por nacionalidades, existen diferencias en el asentamiento por barrios, aunque no son “demasiado grandes y no alteran la normal convivencia entre todos ellos”. Los procedentes de América del Sur se distribuyen por todos los barrios de la ciudad, aunque están más presentes en Rochapea, Milagrosa e Iturrama.

Entre los provenientes de Europa del Este, se observa que los búlgaros residen preferentemente en Rochapea (19,8%), al igual que los rumanos (15,3%), mientras que los ucranianos eligen primero San Juan (16,1%) y los moldavos Buztintxuri (17,3%). El 26,4% de los portugueses se concentran en Rochapea, y marroquíes y argelinos tiene una presencia más significativa en Rochapea (17,3% y 21%), Milagrosa (14,4% y 12,7%) y San Jorge (13,3% y 15,5%).

Por último, los nigerianos habitan sobre todo en Rochapea (23,5%), San Jorge (18,9%) y Chantrea (18,8%) y los chinos prefieren Iturrama, barrio en el que vive casi el 20% de su población.

NACIONALIZACIONES

En cuanto a las nacionalizaciones, el XXIV Informe de Inmigración recoge una cifra de 1.366 en el año 2014, manteniéndose la tendencia de los últimos años. Desde el año 1992 hasta diciembre del año pasado el número total de nacionalizados como españoles se eleva a 14.188.

Atendiendo a los países de procedencia, se observa una gran diferencia en el número de nacionalizaciones. Así, en las últimas dos décadas los ciudadanos de origen iberoamericano están obteniendo en mayor proporción la nacionalidad española, con Ecuador a la cabeza con 4.979 personas, seguido de Colombia con 1.933, Perú con 1.373, Bolivia con 1.364 y República Dominicana con 822. A lo largo de 2014 destaca sobre todo el número de nacionalizaciones de bolivianos, con 352 personas.

LA CONVIVENCIA ES “NORMAL”

Tanto la concejal delegada de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, María Caballero, como el sociólogo municipal, Gregorio Urdániz, han destacado que la convivencia entre extranjeros y autóctonos en Pamplona es “completamente normal en los barrios y en la ciudad en general”.

“Ha podido haber algún problema de conducta en algunas personas concretas, casos puntuales, pero no se han formado guetos. Es un ejemplo de cómo se han integrado en Pamplona en su conjunto”, ha destacado Caballero.

Etiquetas
stats