Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno foral destinará 2,89 millones hasta 2017 para mejorar la convivencia entre población autóctona e inmigrante

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Gobierno de Navarra destinará durante los próximos tres años 2,89 millones de euros para favorecer la convivencia entre la población autóctona y de origen extranjero que reside en la Comunidad foral con la adopción de hasta 32 acciones relacionadas, entre otras cuestiones, con el acceso al empleo, la mediación lingüística y la promoción de la interculturalidad en el ámbito local.

Así se desprende del documento de la Estrategia Navarra para la Convivencia que ha presentado este viernes en rueda de prensa el consejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Íñigo Alli, junto con el director general de Política Social y Consumo, Mariano Oto.

Este texto ha sido elaborado por el Ejecutivo navarro con la colaboración de entidades locales y agentes sociales, a quienes se les ha remitido para que realicen las últimas aportaciones antes de su aprobación definitiva.

El objetivo de esta iniciativa es que tanto la población autóctona de Navarra como aquellos que residen en la Comunidad pero tienen un origen extranjero se sientan “parte de un sistema público de servicios, con iguales derechos y obligaciones”. Para ello, se establecen tres líneas estratégicas relacionadas con la acogida; la integración; y la convivencia, participación y sensibilización.

Estas líneas estratégicas se concretan en 16 medidas que engloban, a su vez, 32 acciones. Además de las citadas anteriormente, destacan las relacionadas con el alojamiento temporal de jóvenes y mujeres inmigrantes; la creación de espacios de socialización e interacción entre jóvenes inmigrantes y autóctonos; el empoderamiento de mujeres inmigrantes en situación de vulnerabilidad; el aprendizaje de la lengua española; y el mantenimiento del acceso a la asistencia sanitaria gratuita.

En cuanto al desglose anual del presupuesto para financiar estas acciones, el Gobierno de Navarra ha previsto destinar 668.332 euros en 2015, 1.113.695 euros en 2016 y otros 1.113.695 euros en 2017.

LAS 16 MEDIDAS

El documento de la Estrategia Navarra para la Convivencia entre personas autóctonas y de origen extranjero contempla tres líneas estratégicas desglosadas en 16 medidas, que son gestión de los procesos jurídico-administrativos de las personas extranjeras; información y derivación acerca de los procesos relativos de la normativa de extranjería; acceso al aprendizaje de la lengua castellana a las personas extranjeras; promoción del empoderamiento de las mujeres inmigrantes ante la detección de situaciones de vulnerabilidad derivadas de su sistema cultural de origen; y fomento de los espacios de socialización y de la interacción entre jóvenes inmigrantes y autóctonos.

Completan las 16 medidas el retorno voluntario al país de origen; alojamiento temporal para jóvenes y mujeres inmigrantes; gestión de la diversidad cultural; acceso de las personas extranjeras al sistema sanitario de Navarra; mejorar la empleabilidad de la población extranjera en situación jurídico-administrativa irregular; promoción de la convivencia intercultural en el espacio local; apoyo a las asociaciones de personas inmigrantes para la promoción de la diversidad cultural; acciones de sensibilización acerca del fenómeno migratorio; formación en materia de interculturalidad a profesionales y responsables políticos de las administraciones públicas de Navarra; análisis y difusión acerca del fenómeno migratorio en Navarra; e intervención en mediación lingüística e intercultural.

NUEVOS NAVARROS

Actualmente, según datos de 2014, el 13,5 por ciento de las 640.000 personas que residen en Navarra nacieron en el extranjero, es decir, 86.240 habitantes. De ellas, el 31 por ciento tienen la nacionalidad española y cuentan con los mismos derechos y deberes que el resto de ciudadanos navarros.

Por su parte, las 59.363 personas que no cuentan con la nacionalidad española, es decir, que son propiamente extranjeras, representan el 9,3 por ciento de la población navarra, frente al 10,7 por ciento de la media estatal.

En términos relativos, se concentran especialmente en la zona sur de la Comunidad, donde suponen el 14,9 por ciento de la población de la zona de Tudela y el 13,2 por ciento en la Ribera Alta. En Pamplona y su comarca el porcentaje de extranjeros es similar al de la media de Navarra, el 10,4 por ciento.

Por municipios, Castejón es la localidad navarra con mayor porcentaje de personas extranjeras (el 23,6%), seguida de Villafranca (20,9%), Larraga (19,9%), Funes (19,4%), Milagro (18,7%), Cintruénigo (18,2%), Caparroso (18,1%), Corella (18,1%) y Cadreita (17,6%).

DECIDIDOS A QUEDARSE

En términos porcentuales, según el padrón municipal, la población extranjera de Navarra ha pasado del 1,7 por ciento en el año 2000 al 9,3 por ciento de 2014. No obstante, en valores absolutos, en los tres últimos años el número de personas extranjeras residentes en la Comunidad foral ha disminuido un 17 por ciento (de los 71.600 de 2011 a los 59.363 de 2014).

Este descenso se debe, según el Gobierno foral, a un estancamiento del flujo migratorio y a cierto retorno a sus países de origen, pero, sobre todo, al intenso proceso de obtención de la nacionalidad española. Según los últimos datos, en el periodo que va de 2002 a 2013, 23.383 personas extranjeras residentes en Navarra adquirieron la nacionalidad española.

Asimismo, las personas inmigrantes manifiestan su deseo mayoritario de quedarse en España, el 59,2 por ciento, mientras que el 11,5 por ciento muestra su interés por volver a su país de origen. No obstante, en comparación con las personas autóctonas, el 43,9 por ciento de las personas apuntan la posibilidad de un cambio del lugar de residencia, frente a la población autóctona que apuesta mayoritariamente por permanecer en su municipio.

Etiquetas
stats