Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Navarra destina a intereses de la deuda el doble que a ayudas sociales

Fabricación de los nuevos billetes de 10 euros.

Celia Bustamante

Este año el Gobierno de Navarra pagará 111.694.305 euros por los intereses de los préstamos que tiene con entidades financieras y los intereses de las emisiones de deuda que ha realizado y todavía no ha devuelto. Un coste financiero importante, teniendo en cuenta que, por ejemplo, la cantidad destinada a la Renta de Inclusión Social es de 50 millones, menos de la mitad, y la partida presupuestaria general para investigación es de 1 millón de euros, lo que supone menos del 1% de lo que el Gobierno va a gastar en intereses. El dinero que Navarra va a pagar como intereses corresponde con la mitad del dinero que el ejecutivo va a destinar a la Universidad Pública, y se acerca al presupuesto total de la UPNA, que en 2014 fue de 129 millones.

La deuda viva, la que tiene contraída con entidades financieras y por las emisiones de deuda pública realizadas, asciende a 2.676 millones de euros (la deuda total es de más 3.500 millones). De este dinero, 664 millones se corresponden con lo que el ejecutivo debe a dinstintos bancos por los préstamos que tiene suscritos con ellos. Los préstamos más cuantiosos han sido concedidos por el Banco Europeo de Inversiones que entre 2009 y 2011 concedió al Gobierno de Sanz 300 millones de eruros. Ya con Barcina en el Gobierno, en 2012 aparece la segunda entidad con más dinero prestado a Navarra, el Banco Santander. En el primer año de legislatura prestó al Gobierno 150 millones, a los que hay que sumar los 128 millones concedidos este 2014. El resto del dinero, hasta lo 664 millones que se deben a los bancos corresponden con cantidades más pequeñas, concedidas por el Banco Pastor, BANKOA, Bankinter, el Banco Popular, Banco Sabadell y la propia CAN, que en 2011, prestó a Navarra 17,5 millones de euros.

Pero es el dinero conseguido en las emisiones de deuda pública el que genera la mayor parte de los intereses que el Gobierno abona anualmente. En total, casi 89 millones de euros. El ejecutivo tiene que pagar esos intereses todos los años hasta que vencen los plazos de la deuda, momento en el que tiene que devolver las cantidades que le prestaron. A día de hoy, el Gobieno no tiene capacidad para hacer esas devoluciones por lo que las financia con nueva deuda que, aunque suponga un interés menor que la que tenía contraída no supone un ahorro ya que los intereses del dinero ya los ha pagado, y ahora tendrá que pagar los del préstamos solicitado para pagar el préstamo anterior. Así, hasta que la situación económica mejore, que parece que es la única posiblidad que ve el Gobierno de que se pueda reducir la deuda.

Presupuesto 2015

Para el próximo año, la autorización con la que cuenta el Gobierno es de aumentar el volumen de deuda en 128 millones. La emisión que se realizará en 2015 será de estos 128 millones más las cantidades que hay que devolver el próximo año porque se vencen los plazos, el año que viene, 250 millones de euros.

Etiquetas
stats