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Una alumna de la Universidad de Navarra colabora en la creación de un sistema para abrir puertas sin tocar la manilla

Erika López enseña el sistema para abrir puertas sin tocar la manilla

JMJ

PAMPLONA —

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PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)

Erika López Munárriz, alumna de 4º del Grado en Diseño de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, ha colaborado en la creación de un sistema novedoso para abrir las puertas sin necesidad de tocar la manilla con la mano, accionándola con el antebrazo. Lo hizo durante unas prácticas en la empresa pamplonesa Rótulos Bia.

La idea de fabricar un artilugio que se adaptara a las manillas de las puertas, mediante un sistema sencillo de bridas, le vino dada a Erika López durante el confinamiento. El objetivo era “sacar al mercado soluciones que facilitaran la vuelta al trabajo, a las oficinas y a los colegios de un modo más seguro”.

“Durante ese tiempo, me ocupé, de la mano de la empresa, de diseñar y fabricar este sistema. También de probarlo. Lo hicimos en las puertas del propio edificio donde vivo y comprobamos que, además del sistema, era necesario incorporar un dibujo que facilitara el uso correcto del producto”, explica la estudiante de Diseño en una nota.

Una vez que decidieron el material de fabricación, aluminio anodizado -“debido a que es un material sobre el cual los virus sobreviven poco tiempo”-, López también trabajó con la empresa en su plan de ventas. “Ayudé a la creación de contenido multimedia, de las fotos del producto, a decidir qué características eran más reseñables a la hora de poner el dispositivo a la venta; y preparé el mailing (envío de información por correo electrónico) a los posibles clientes”, añade.

SEÑALIZACIÓN PARA LOS COLEGIOS

En sus prácticas, la empresa Rótulos Bia también le pidió colaboración en el diseño de señalética, especialmente para colegios. “En este caso también me encargué de los fotomontajes que había que remitir a los posibles usuarios, para que se hicieran a la idea de cómo iba a quedar el producto final ya colocado, y que valoraran la ayuda que suponía a la hora de ordenar el movimiento de las personas en sus instalaciones”, detalla la estudiante.

“En aquellas primeras semanas del confinamiento todo iba muy rápido y, aunque estaba en casa, tenía muchísimo trabajo porque ya se intuía que los sistemas de seguridad y de señalización iban a multiplicar las ventas y había nuevas necesidades que cubrir”, añade la futura graduada.

Para Erika López, estas prácticas han supuesto “una puesta en escena de todo lo aprendido y una toma de contacto con el mundo laboral”. “Nos toca vivir tiempos de cambios constantes donde todo lo nuevo que se nos presenta es un reto que debemos superar día a día”, destaca.

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