Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La única parlamentaria de Izquierda Unida en Navarra critica el acuerdo de su formación con Podemos y Batzarre

Marisa de Simón, parlamentaria de Izquierda-Ezkerra.

elDiario.es Navarra / Europa Press

0

La única parlamentaria de Izquierda Unida en el Parlamento de Navarra, Marisa de Simón, se ha mostrado muy crítica con el acuerdo que la formación a la que pertenece ha firmado con Podemos, Batzarre y un grupo de independientes para concurrir en una lista conjunta a las elecciones forales y municipales de 2023. Para De Simón, este acuerdo es “desproporcionado en el reparto de puestos” y no pone “un proyecto político encima de la mesa”.

Las tres formaciones presentaron la semana pasada el acuerdo que ya había sido firmado unos meses atrás para conformar un “frente amplio de izquierdas” con el fin de contrarrestar los malos resultados de 2015. Según este acuerdo, Podemos encabezará la lista al Parlamento de Navarra, Batzarre al Ayuntamiento de Pamplona e Izquierda Unida al de Tudela.

Para la parlamentaria Marisa de Simón, este acuerdo favorecería la continuidad de “un Gobierno similar al actual”, que afirma que está “cada vez más lejos de los contenidos de izquierda”. “El defecto más importante del acuerdo es que se apoya la participación en un Gobierno liderado por el Partido Socialista para dar continuidad a un proyecto actual que se aleja mucho de lo que ha sido la propuesta de la izquierda transformadora y rupturista”, ha sentenciado. No obstante, ha remarcado que se trata de su opinión personal.

Por otro lado, De Simón califica los resultados de Andalucía como “un desastre anunciado” para la izquierda, a la que emplaza a “retirarse al rincón de pensar” tras más de seis años perdiendo “apoyos y credibilidad social”. Además, ha señalado que el problema no radica en concurrir de manera conjunta o separados, sino que se trata de un problema “mucho más de fondo”: “los votantes de izquierda es evidente que no creen que esa izquierda transformadora vaya a solucionar sus problemas reales, hay un distanciamiento enorme entre la izquierda transformadora y las realidades cotidianas de la gente, y se impone una reflexión profunda de la izquierda, y en Izquierda Unida en particular”, ha afirmado.

“La línea política se ha mostrado equivocada, zigzaguear es un suicidio político, hacer política a golpe de Twitter es un suicidio político, no se pueden buscar responsables fuera, somos los componentes de la izquierda alternativa quienes tenemos que modificar nuestra estrategia para llegar a la gente corriente”, ha aseverado.

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha señalado que los resultados en Andalucía son consecuencia de un “feudo del bipartidismo”, la crisis “alrededor de Susana Díaz” en el PSOE andaluz y la división“. Frente a ello, ha destacado que en Navarra ”se ha tomado nota de este acontecimiento“ y actualmente están ”mucho mejor preparados para presentar a la ciudadanía un espacio sólido que se mantenga en el tiempo y con un proyecto político claro“.

Tras las críticas de Marisa de Simón, Mikel Buil ha afirmado que “las reflexiones se están haciendo ahora, la coalición se ha presentado hace una semana y lo que tenemos claro es que tenemos tiempo para hacerlo”. De este modo, ha animado a las tres organizaciones y a los 50 independientes que forman parte del acuerdo a que “incorporen la experiencia de las elecciones andaluzas” y ha señalado que todavía está por presentar el documento político del acuerdo de los tres partidos de izquierdas en Navarra. “No estamos hablando de reparto de cargos”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats