Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La izquierda navarra confirma su alianza para las elecciones forales y municipales de 2023

Begoña Alfaro, coordinadora de Podemos Navarra; Marisol de la Nava, representante del colectivo de independientes; Carlos Guzmán, coordinador de IUN, y Edurne Eguino, representante de Batzarre.

Rodrigo Saiz / Europa Press

1

Podemos, Izquierda Unida, Batzarre y varios independientes han confirmado este sábado el acuerdo que firmaron en noviembre de 2021 para confluir “en un frente amplio de izquierdas” a las elecciones forales y municipales del 2023. Representantes de las tres formaciones y de los independientes han rubricado este sábado el pacto con el que se busca enmendar el “error” que, lamentan, cometieron en 2019 al presentarse por separado Podemos e Izquierda-Ezkerra y que provocó unos resultados mucho peores a los logrados en 2015 y que casi dejan sin escaño a I-E.

Según este acuerdo anunciado este sábado y que todavía tiene que ser ratificado por las militancias de los partidos, la lista al Parlamento de Navarra estará encabezada por un representante de Podemos, la del Ayuntamiento de Pamplona la encabezará Batzarre, mientras que la del de Tudela la liderará Izquierda Unida. Esta última formación además, aportará los dos segundos puestos en en la Cámara foral y en el Consistorio pamplonés. Los independientes, por su parte, estarán situados en puestos de salida. La coalición contará con una ejecutiva cuatripartita formada por tres personas de cada uno de los cuatro espacios. El funcionamiento será “por consenso” y los cuatro espacios tendrán “voz y voto”.

La coordinadora de Podemos Navarra, Begoña Alfaro, ha destacado que es un acuerdo “pionero” alcanzado “desde la confianza y el respeto mutuos, con un año para conseguir ilusionar a la ciudadanía navarra”. Alfaro ha explicado que esta ha sido su prioridad desde que ganó las primarias de la formación morada en la comunidad foral para “fortalecer el espacio político y social de la izquierda navarra, la izquierda verde, feminista y transformadora”.

“Somos la apuesta clara para fortalecer el cambio político y social en Navarra”, ha aseverado Begoña Alfaro, que ha hecho un llamamiento a “todos esos navarros y navarras que, desde sus valores progresistas, quieran incorporarse a ese proyecto”. En declaraciones a elDiario.es sobre la figura de Yolanda Díaz, Alfaro apunta que prefiere mantenerse al margen de Díaz y defiende que este es un proyecto “trabajado desde hace más de un año desde Navarra y para Navarra”.

Por su parte, Carlos Guzmán, coordinador general de IUN, ha señalado que tras los procesos internos de Batzarre, Podemos e IUN, concurrir conjuntamente a las elecciones “era un objetivo para las tres fuerzas pero, sobre todo, era un mandato que nos dio la ciudadanía navarra tras las últimas elecciones locales y forales”. En este sentido, ha afirmado que este preacuerdo es “el mejor acuerdo posible para el conjunto de la izquierda en Navarra y, sobre todo, para esa mayoría social y trabajadora que necesita de una izquierda fuerte que le represente en las instituciones y que defienda sus intereses y sus derechos”.

El objetivo, ha dicho, es que este proyecto se traslada “al mayor número de municipios de Navarra” y ya se trabaja en localidades como Tudela o Barañáin. Igualmente, ha adelantado que lanzarán un proyecto “abierto a la ciudadanía navarra” para elaborar un programa político para las próximas elecciones “lo más consensuado y amplio posible”.

Marisol de la Nava, representante del espacio de los independientes en la confluencia, ha resaltado la “importante aportación” del colectivo de independientes “que vemos cumplidas nuestras expectativas con este acuerdo a cuatro patas, como ha quedado demostrado con una composición de la Ejecutiva en donde estaremos los cuatro espacios con idéntico peso”. Asimismo, ha destacado el importante componente municipalista del proyecto ya que “es en las instituciones más cercanas a la ciudadanía donde podemos y debemos mostrar nuestro compromiso marcadamente social.

En este sentido, De la Nava ha adelantado que la intención de la confluencia es “presentarnos en el mayor número de municipios de Navarra que podamos, excepto en aquellos en donde la fórmula de las candidaturas amplias de progreso ha dado históricamente buenos resultados y en donde no haremos otra cosa que apoyar lo que ya funciona bien”.

Por último, la representante de Batzarre Edurne Eguino ha puesto en valor el acuerdo alcanzado y ha reconocido el “importante trabajo” que queda por delante hasta las elecciones de 2023, por lo que ha llamado a “todas aquellas personas que se puedan sentir cómodas en un proyecto de estas características para que se sumen porque todas las manos van a ser necesarias, y porque más allá del horizonte electoral, queremos construir un proyecto sólido en Navarra en el medio y largo plazo”.

Etiquetas
stats