UPN arroja más dudas sobre el futuro de Navarra Suma: “El PP la da por finiquitada de forma unilateral”

El presidente de UPN, Javier Esparza.

La alianza política que UPN y PP firmaron en 2019 para acudir a los comicios forales, junto con Ciudadanos, bajo unas mismas siglas (Navarra Suma), puede estar ante sus últimos meses de vida. O al menos así lo ven desde la formación regionalista, cuyo presidente, Javier Esparza, ha acusado al PP de darla por “finiquitada de forma unilateral”. Tal y como adelantó elDiario.es, la dirección del Alberto Núñez Feijóo trabaja ya en un escenario en solitario en la comunidad foral por un supuesto acercamiento de UPN al Gobierno de Sánchez y el tirón de los dos diputados expulsados de la formación regionalista por votar en contra de la reforma laboral, Sergio Sayas y Carlos Adanero.

La traición de los dos diputados de UPN deja herida su coalición con PP y Ciudadanos

La traición de los dos diputados de UPN deja herida su coalición con PP y Ciudadanos

En declaraciones e Europa Press Esparza ha afeado al PP que haya dado por muerta la coalición electoral antes de negociar con UPN, a su juicio, por un interés de “anteponer sus propias siglas”. “UPN fue muy generoso con el PP en el año 2019. Renunciamos a nuestra sigla y acogimos en ese momento a un PP en horas bajas porque pensábamos que era lo mejor para Navarra”, le ha reprochado Esparza al vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado, que en una entrevista en 'ABC' aseguró que el PP solo se plantea el escenario de presentarse con sus propias siglas a las elecciones forales de 2023.

Que el PP, de quien Esparza tiene bastante claro que participó en la maniobra secreta con los diputados tránsfugas que estuvo a punto de liquidar la reforma laboral del Gobierno, haya planteado que sea UPN quien se sume a sus siglas en las elecciones no ha gustado nada al líder regionalista, que les ha acusado de “no conocer” Navarra y su “realidad política”.

“Es como si a mí se me ocurriera decir que en España la unión del centro derecha se tendría que hacer en torno a UPN. El centro derecha en Navarra se articula en torno a UPN que es el principal partido de Navarra. Y no en torno al PP que tiene mucho menos peso que UPN en la comunidad foral. Esto es de primero de Primaria de política en Navarra”, ha reprochado Esparza.

Al igual que ocurrió en 2008, cuando se rompió la coalición a nivel autonómico después de que los diputados de UPN en el Congreso, enmarcados en el grupo del PP, se abstuvieran en la votación de los presupuestos del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, UPN y PP parece que volverán a separar sus caminos. Mientras Esparza buscará por tercera vez alcanzar el Palacio de Navarra, esta vez en solitario, el PP estudiará la forma de incluir en su lista de alguna forma a la plataforma que han creado los diputados Sayas y Adanero, con quienes ya han mantenido conversaciones a través de Ana Beltrán, la presidenta del PP navarro, a quien en Génova ya le buscan relevo para después del verano. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats