Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El verano dispara las listas de espera en Navarra: 96 días para una operación y 78 para una consulta con especialista

Entrada del Hospital Universitario de Navarra.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

Un año más el verano ha vuelto a disparar las listas de espera en la sanidad navarra. Las vacaciones del personal sanitario sumadas al parón por las fiestas patronales ha provocado un nuevo incremento en las listas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Así, el tiempo de espera se eleva a los 96 días para una cirugía y a los 78 para una consulta con un médico especialista.

Según los datos publicados por el Servicio Navarro de Salud, en julio se sumaron a la lista de espera para una consulta 2.542 personas, que elevan a 62.375 el número de personas que espera para ser atendido por primera vez por un especialista. El tiempo de espera aumenta en tres días y se sitúa en los 78, lo que casi triplica el máximo de 30 días fijado por la ley de garantías.

Por hospitales la cifra aumenta a los 77 días en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), ubicado en Pamplona, a los 65 en el Reina Sofía de Tudela, mientras que en el García Orcoyen de Estella se sitúa en los 70 días.

En la lista de espera quirúrgica los datos no mejoran y son 249 pacientes más los que esperan a una operación respecto al mes de junio. El número total de personas en lista se eleva así a las 10.067. El tiempo medio de espera aumenta en 14 días y es de 96 días.

Desde el Departamento de Salud achacan el empeoramiento de las cifras al parón habitual de Osasunbidea durante el verano, al igual que ocurre en Semana Santa o Navidad. Desde la oposición, UPN ha reclamado a la presidenta, María Chivite, que “reconozca su fracaso” en la gestión sanitaria y “dé un giro radical a sus políticas”.

Desde este mes de julio el Servicio Navarro de Salud ha cambiado el sistema de recuentro de la lista de espera para una primera consulta con especialista y ha dejado de contabilizar a aquellos pacientes que hayan renunciado a una cita por motivos personales para así “homogeneizar” la contabilidad a la del resto de comunidades autónomas.

Etiquetas
stats