Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Contigo/Zurekin, molesto con el PSN y Geroa Bai por pactar la presidencia del Parlamento sin contar con ellos

Begoña Alfaro, candidata de Contigo Navarra a la Presidencia del Gobierno de Navarra, en una imagen de archivo.

Rodrigo Saiz

0

El acuerdo que alcanzaron este martes PSN y Geroa Bai para que sea la coalición liderada por Uxue Barkos la que presida el Parlamento foral no ha sentado nada bien a Contigo/Zurekin, quien esta legislatura ha sido el tercer socio del Gobierno presidido por María Chivite y con quien también se negocia para reeditar ese Ejecutivo progresista. La formación liderada por Begoña Alfaro se ha mostrado “molesta” por que las dos formaciones alcanzasen un acuerdo, para el que necesitan sus votos, sin haberlo hablado con ellos.

Tal es así que Alfaro ha señalado que todavía no tienen decidido si apoyarían una presidencia de la Cámara foral de Geroa Bai, que previsiblemente recaería de nuevo en el presidente del PNV navarro, Unai Hualde. “Lo vamos a valorar”, se ha limitado a decir. “Esto no es 2019, Contigo-Zurekin ha obtenido un respaldo ciudadanía que es un 15 por ciento de un hipotético gobierno progresista, no vamos a exigir más pero tampoco menos”, ha aseverado, para incidir en que “vamos a hacer valer la representación que nos ha dado la ciudadanía”.

La representante de Contigo/Zurekin ha mantenido este martes un encuentro con los representantes de la mesa negociadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, María Solana, Unai Hualde y Pablo Azcona, al que también han acudido Carlos Guzmán y Miguel Garrido del lado de la coalición de izquierdas. En esa reunión ha pedido que la composición de la Mesa del Parlamento foral “refleje todos los espacios progresistas de Navarra” y  ha exigido a Geroa Bai, como ha dicho que lo ha hecho con el PSN, que las reuniones en lo sucesivo sean entre las tres formaciones y no bilaterales, como han sido hasta ahora.

“Se trata de un malentendido que ya ha quedado aclarado”

La candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha querido quitar hierro al desencuentro y ha asegurado que se trata de “un malentendido que ya ha quedado aclarado en la mesa” y se ha mostrado confiada en “encontrar una mayoría progresista a la hora de conformar una mesa plural”.

Barkos ha señalado que están de acuerdo con la propuesta de Contigo Navarra de que las reuniones sean a tres, “es algo en lo que coincidimos todas las fuerzas”. “Es cierto que las reuniones bilaterales planteadas por el PSN tienen su razón de ser”, ha dicho, para añadir que “las hemos protagonizado todas las fuerzas, lo seguimos haciendo” y “se producen en sede parlamentaria y con presencia de los medios de comunicación en la reflexión posterior o en las sedes de las formaciones políticas con otras formaciones también; esto es democracia”.

Sobre la petición de Contigo Navarra de hacer valer su representación ha mostrado su “respeto” a lo expuesto pero ha indicado que “no fue la manera en que Geroa Bai negoció la pasada legislatura, nos parecía más importante la estructura de Gobierno”. “Si este es el nuevo escenario, estaremos abiertos a atenderlo pero no es nuestra prioridad”, ha comentado.

Barkos ha señalado, sobre las reuniones con otros partidos, que el objetivo es “conformar mayorías progresistas en las instituciones que nacen de las urnas del pasado 28 de mayo”. “Estamos hablando también de la Mesa del Parlamento”, ha dicho, para valorar que “el acuerdo más importante que alcanzamos ayer con el PSN fue que esta legislatura no habrá oposición del Partido Socialista a una Mesa del Parlamento donde las fuerzas plurales estén representadas”. “Estamos hablando de instituciones locales, de instituciones municipales... Estamos obligados a hablar para no esperar a que las fechas de constitución ya estén cerradas y llegar a los acuerdos a los que nos hemos comprometido con la ciudadanía”, ha dicho.

Etiquetas
stats